II LEGISLATURA

PT8wggbh_400x400

ÁVILA VENTURA MARTHA SOLEDAD

Diputada Ávila Ventura Martha Soledad

Tipo de elección: Mayoría Relativa, Distrito 28

Teléfono: 5130 19 00 y 51 30 19 80

Extensión: 2619

Correo: martha.avila@congresocdmx.gob.mx

 

Módulo de atención: Calle Silos #128, colonia Minerva, Iztapalapa, 09810, CDMX.

Comisiones

  • Atención al Desarrollo de la Niñez - Integrante 3
  • Presupuesto y Cuenta Pública - Integrante 3
  • Salud - Integrante 2
  • Transparencia y Combate a la Corrupción - Integrante 2
  • Uso y Aprovechamiento del Espacio Público - Integrante 2

Comités

  • Archivo y Bibliotecas - Secretaria
  • Canal de Televisión del Congreso - Integrante 2

Semblanza

Semblanza de Martha Avila Ventura, coordinadora de MORENA en el Congreso de la Ciudad de México y Diputada por el Distrito 28 en Iztapalapa.

Martha Avila Ventura, Coordinadora de Morena en el Congreso de la Ciudad de México y diputada por el Distrito 28, en Iztapalapa. 

Es Licenciada en Pedagogía, con formación en Administración de Recursos Humanos, especialista en Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa.

Ha realizado trabajo territorial principalmente en Iztapalapa, y también en el Estado de México.

Desde 2008 ha desempeñado diversos cargos en la administración pública, tanto en el gobierno de la Ciudad de México, como en la Procuraduría Social; en la alcaldía de Iztapalapa como Directora Territorial en “Cabeza de Juárez” , en el 2018, y en la alcaldía Azcapotzalco, como Directora de Recursos Humanos de 2016 a 2017, además de ser Coordinadora de Planeación y Modernización Administrativa de 2017 a 2018.

Es fundadora del Movimiento de REGENERACIÓN NACIONAL.

Desde hace 37 años ha estado inmersa en la lucha social, a raíz del terremoto de 1985 formó parte de movimientos en favor de la vivienda.

Ha impulsado la organización ciudadana, la justicia y la igualdad, por lo que ha trabajado por el México democrático para que compañeras y compañeros de lucha ocuparan espacios de representación popular.

En noviembre de 2018 tomó protesta como diputada local en el Congreso de la Ciudad de México y, en febrero de 2020, fue electa como coordinadora de la bancada de MORENA en la Primera Legislatura.

​Gracias al voto y confianza de las personas que habitan el Distrito 28 en Iztapalapa, en el proceso electoral del 6 de junio de 2021 fue electa como diputada local, cargo que asumió el 1 de septiembre.

Asimismo, se mantiene como Coordinadora del Grupo Mayoritario en esta Segunda Legislatura.

​Recientemente fue considerada por la revista Campaign and Elections entre las 100 mujeres más influyentes en la política nacional.