EL DIPUTADO ELEAZAR RUBIO ALDARÁN PRESENTA DOS INICIATIVAS ANTE LA COMISIÓN PERMANENTE

 

  • El diputado presentó la Iniciativa con proyecto de decreto por el que adiciona el párrafo tercero al artículo 37 de la Ley de Educación del Distrito Federal.

 

  • También presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se modifican los artículos 10 y 11 de la Ley de Comedores Sociales.

 

El diputado Eleazar Rubio Aldarán inscribió dos iniciativas de Ley para la primera sesión de la Comisión Permanente. La Iniciativa que adiciona un párrafo tercero al artículo 37 de la Ley de Educación del Distrito Federal refiere a que, para ejercer clases a nivel preescolar, primaria y secundaria es indispensable que el profesorado  tenga registro de no haber sido agresores sexuales o tener antecedentes penales en esta materia, con el fin de prevenir los abusos sexuales dentro de las instituciones educativas.

México continúa siendo el primer lugar en abuso infantil y es precisamente en los centros educativos donde más agresiones sexuales se cometen, siendo las secundarias (con 42.5% de las denuncias), seguido de las primarias (36% de las denuncias), los planteles de educación preescolar (10% de las agresiones) y por último el nivel medio superior (con 9% de los reportes); mientras que las entidades federativas con mayor incidencia de este tipo de delitos son la Ciudad de México, Veracruz, Estado de México, Jalisco y Guanajuato. En edad escolar, de 6 a 11 años, los abusadores son los maestros el 30% de las veces.

La iniciativa con proyecto de Decreto por el que se modifican los artículos 10 y 11 de la Ley de Comedores Sociales refiere a establecer medidas sanitarias para los establecimientos de los comedores sociales, pues Rubio Aldarán declara que “actualmente, por la difícil situación que se vive con el Covid-19 y las medidas de higiene que se tomaron nos hace reflexionar sobre la falta de vigilancia en lugares como los comedores sociales”.

La iniciativa promueve además de la colaboración de la Secretaria de Salud en la supervisión de la comida nutritiva y de calidad, también se tienen vigilar las medidas de higiene de todo el lugar en dónde se establezcan los comedores sociales, así mismo fortalecer las medidas de Protección Civil que deben llevar a cabo para seguridad de los habitantes de la Ciudad de México.

Debido a los diferentes problemas sísmicos y de salud especialmente por el virus Covid-19 que la Ciudad de México ha atravesado en los últimos tiempos, es necesario brindar a la sociedad certeza en los temas de salud y protección civil dado que los comedores sociales es un programa otorgado por el Gobierno, quien es el garante de la protección a la sociedad en todos los aspectos.

Los comités de administración son los encargados de los comedores sociales en coordinación en manera igualitaria con los grupos solidarios, los cuales tienen ciertas responsabilidades sobre el manejo de los comedores, tomando en consideración que estos al no tener como finalidad de su operación la obtención de un lucro, sino el ejercicio y goce de un Derecho Humano y la promoción de acciones sociales implementadas por el Gobierno de la Ciudad de México, no se rigen de la misma manera que los establecimientos mercantiles no obstante a esto no debemos dejar a un lado que es un servicio que se ofrece a la sociedad y que se debe velar tanto por la higiene de los establecimientos y seguridad en caso de desastres como un sismo o un incendio que son los más comunes.

Las Iniciativas se turnaron a la Comisión de Educación y a la Comisión de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales.

*****

Compartir esta información