PIDE DIPUTADO MARTÍN PADILLA QUE AUTORIDADES ESTÉN EN ALERTA PARA ATENDER LA APARICIÓN DE SOCAVONES POR LLUVIAS

 

  • Es urgente que se tenga un diagnóstico, porque hay muchos factores que hacen más peligroso el suelo de la Ciudad de México, señala.

 

  • Agrega que los automovilistas y los ciudadanos que recorren las vialidades y calles de la capital podrían sufrir daños físicos y materiales al caer en algún socavónque no sea atendido de manera inmediata.

 

El diputado de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, José Martín Padilla Sánchez, pidió a las autoridades realizar recorridos por las 16 alcaldías de la capital del país con el objetivo de detectar posibles socavones que puedan originarse debido a la temporada de lluvias que estamos viviendo y que provoca el reblandecimiento del suelo.

El legislador por la Alcaldía de Miguel Hidalgo solicitó a la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, y al Coordinador General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Bernardo Carmona Paredes, coordinar acciones para recorrer las principales vialidades y las zonas susceptibles de hundimiento de la tierra.

“Es urgente que se tenga un diagnóstico, porque hay muchos factores que hacen más peligroso el suelo de la Ciudad de México, entre los que se encuentran las tuberías rotas, pero sobre todo viejas, sumado a los fenómenos naturales como las lluvias y los sismos”, agregó.

El legislador Padilla Sánchez consideró que la situación es sumamente grave porque los automovilistas y los ciudadanos que recorren las vialidades y calles de la capital podrían sufrir daños físicos y materiales al caer en algún socavón que no sea atendido de manera inmediata por las autoridades tanto Alcaldías como el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Es importante poner atención en distintas zonas de la Ciudad, porque en algunos casos la sobreexplotación de los mantos acuíferos, acompañados de fugas de agua provocadas por la presión que se genera debido a la temporada de lluvias, provocan las oquedades, insistió.

Integrante de la Comisión de la Gestión Integral del Agua del Congreso capitalino, Martín Padilla consideró que “la sobrepoblación de algunas zonas de la capital acompañada de diferentes factores, como la antigüedad de las tuberías, ha generado que distintas zonas de la Ciudad sean afectadas por los hundimientos”.

Precisó que en la Ciudad de México han sido detectadas más de 304 oquedades en los últimos años, principalmente en las Alcaldías de Iztapalapa, Iztacalco, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán y Cuauhtémoc, que son zonas de alta concentración poblacional.

 

*****

Compartir esta información