LA PREVALENCIA DE SOBREPESO Y OBESIDAD VULNERAN EL DERECHO A LA SALUD: GUADALUPE MORALES

 

  • La Diputada de Morena presentó una iniciativa para actualizar la legislación del 2008.

 

  • La atención a la problemática debe ser integral y multisectorial, entre las distintas instancias de laadministración pública, el sector privado y la sociedad civil, recalcó.

 

La alta prevalencia de sobrepeso y obesidad en la Ciudad de México vulnera el derecho a la salud, contribuyendo además a incrementar los índices de desigualdad así como a propiciar efectos negativos en la productividad laboral y el desempeño escolar, señaló la Diputada Guadalupe Morales Rubio.

En iniciativa por la cual se abroga la Ley para la Prevención y el Tratamiento de la Obesidad y los Trastornos Alimenticios en el Distrito Federal, la legisladora refirió que en el contexto actual de la emergencia sanitaria se ha evidenciado la urgencia de prevenir y controlar dichas enfermedades, toda vez que de las comorbilidades reportadas a nivel nacional, 18.42 por ciento son por obesidad, 19.6 por hipertensión y 15.73 por ciento a causa de la diabetes.

“La política pública en la Ciudad precisa ser integral y multisectorial, donde participen las diferentes instancias de la administración pública en conjunto con el sector privado y la sociedad civil a efecto de lograr verdaderos y duraderos cambios en los hábitos de alimentación”, resaltó.

Aunque esta capital cuenta,desde 2008, con una Ley específica para la prevención y el tratamiento de los trastornos alimenticios,el incremento en la prevalencia de sobrepeso y obesidad precisa de una revisión para la actualización y el fortalecimiento de la normatividad vigente.

En razón de ello, su propuesta fortalece el Consejo para la Prevención y la Atención Integral del Sobrepeso, la Obesidad y los Trastornos de la Conducta Alimentaria, mediante la inclusión de las personas titulares de las 16 Alcaldías, de la Secretaría de Administración y Finanzas y del Instituto del Deporte, así como de las Presidencias de las Comisiones de Salud y de Cultura Física, Recreación y Deporte del Congreso.

La iniciativa por la que se expide la Ley para la Prevención y el Tratamiento Integral del Sobrepeso, la Obesidad y los Trastornos Alimenticios en la Ciudad de México fue turnada a la Comisión de Salud.

*****

Compartir esta información