CADA ALCALDÍA TENDRÁ, AL MENOS, UNA CASA DE EMERGENCIA PARA ATENDER A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

  • El Pleno avaló, con 54 votos a favor, modificaciones a los artículos 49 y 53 de de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

 

  •  Asimismo, con 55 votos, aprobó habilitar talleres y cursos sobre “Masculinidades sin violencia” para el personal del Congreso local.

 

Con 54 votos a favor, el Pleno del Congreso capitalino avaló el dictamen, a través del cual se modifican los artículos 49 y 53 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para que cada Alcaldía de la Ciudad de México tenga al menos una Casa de Emergencia para atender de manera integral a las víctimas de violencia.

La Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Paula Soto Maldonado expuso que con ello “se atienden las demandas de las mujeres que han sufrido violencia y la obligación del Estado para tomar acciones urgentes hacia su prevención, atención, sanción y erradicación”.

La legisladora refirió que la violencia familiar en la capital ocupa el segundo lugar en la incidencia delictiva del fuero común, situación que se agravó con la emergencia sanitaria actual pues las afectadas han tenido que vivir el confinamiento con sus agresores.

Informó que en el periodo de marzo a mayo del presente, la Fiscalía local abrió 8 mi 334 carpetas de investigación relacionadas con denuncias por agresión o maltrato al género femenino.

La iniciativa de reforma fue promovida inicialmente por las y los Diputados Yuriri Ayala Zúñiga, Isabela Rosales Herrera, José Luis Rodríguez Díaz de León, Leticia Varela Martínez, Leticia Estrada Hernández, Temístocles Villanueva Ramos, Ricardo Fuentes Gómez, Esperanza Villalobos Pérez, Guadalupe Morales Rubio y Lourdes Paz Reyes, todos del Grupo Parlamentario de Morena.

Asimismo, con 55 votos a favor, el Pleno aprobó que el Centro de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género, en coordinación con el Comité de Capacitación, ambos de este órgano parlamentario, elaboren el programa para la impartición de talleres y cursos sobre “Masculinidades sin violencia”, de acuerdo con un exhorto promovido por la Diputada Gabriela Osorio Hernández.

“En esta Legislatura se han presentado condiciones que nos dificultan desarrollar nuestras labores y eso, desde luego, tiene un impacto en nuestro desarrollo personal y político”, se argumentó en la exposición de motivos.

*****

Compartir esta información