EXHORTOPARA REFORZAR LAS ACCIONES SANITARIAS EN EL TRANSPORTE PÚBLICO

 

  • La medida propuesta por el Diputado Alfredo Pérez Paredes tiene el propósito de prevenir la propagación del virus Covid-19.

 

El Congreso capitalino aprobó un  exhorto a diversas autoridades del Gobierno de la Ciudad de México para evitar la propagación del virus Covid-19 en el transporte público y prevenir un rebrote en la temporada de invierno.

El Diputado Alfredo Pérez Paredes planteó la solicitud para que el Titular de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous Loaeza refuerce las medidas sanitarias en unidades de transporte público privado.

Recordó que el Gobierno capitalino estableció el Plan Gradual Hacia la Nueva Normalidad, que en el caso del transporte público,consistió en una serie de indicaciones de limpieza y cuidado de la unidad así como indicaciones sanitarias tanto para el chofer como para el usuario. Sin embargo, expresó, se ha percibido falta de limpieza y sanitización en buena parte de las unidades de este tipo de transporte.

Al respecto, expuso que habitantes de la alcaldía Álvaro Obregón han manifestado que se sienten inseguros en el transporte público debido a que las unidades no cumplen con las medidas sanitarias que estableció la Secretaría de Salud y la Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno de la Ciudad.

Han reportado, agregó, exceso en el límite de pasajeros, usuarios e incluso choferessin cubreboca y unidades sucias, entre otras anomalías que hacen necesario reforzar la vigilancia para que se cumpla con las medidas de cuidado impuestas.

En otro Punto de Acuerdo, el Diputado Pérez Paredes propuso solicitar, de manera respetuosa, a la Jefatura de Gobierno y a la Secretaría de Salud local, que en coordinación con investigadores nacionales e internacionales y con el apoyo de expertos en entrenamiento canino, se utilicen perros biodetectores en el transporte y en espacios públicos de esta capital, paradetectar a personas que hayan contraido el coronavirus antes de que entren en contacto con otros ciudadanos.

Destacó que la capacidad olfativa canina para detectar la enfermedad, de una forma rápida y no invasiva, podría ser utilizada de manera preventiva en viajeros que llegan a esta Ciudad o en áreas de alta concentración de personas.

 

*****

Compartir esta información