APROBADA EN COMISIÓN LA LEY DE PATRIMONIO CULTURAL, NATURAL Y BIOCULTURAL DE LA CIUDAD

 

  • Se crea una Comisión Interinstitucional con participación del Gobierno local y Federal así como de las 16 alcaldías.

 

La Comisión de Derechos Culturales del Congreso capitalino  aprobó el dictamen por el que se expide la Ley de Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural de la Ciudad de México, con lo que se abroga la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico Arquitectónico del Distrito Federal.

En sesión virtual, la Presidenta de la Comisión, Gabriela Osorio Hernandez destacó que este nuevo marco legal es una ley de avanzada y progresista que contempla elementos que no tenía la pasada normatividad e incorpora la participación social en el cuidado de las riquezas patrimoniales de nuestra Ciudad.

El Secretario de la Comisión, Ricardo Fuentes Gómez destacó que lo aprobado por la Comisión de Derechos Culturales, se constituye en una aportación que la Ciudad de México hace al país en materia de protección al patrimonio histórico pues será un referente para impedir posibles intenciones de privatización de espacios culturales.

Con la creación de esta Ley, se da cumplimiento a lo que establece el Artículo 18 de la Constitución de la Ciudad de México que ordena la salvaguarda del patrimonio histórico y  un marco normativo que así lo garantice.

Se emite el proceso de declaración de protección y se establece un fondo para su cuidado, se definen las tres áreas de protección que contempla la ley, ademas de que abre la posibilidad para la participación ciudadana en las tareas de vigilancia.

Se crea la Comisión Interinstitucional de Patrimonio Cultural y se dejan claras sus atribuciones.Dicha Comisión dependerá de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México e incluye a otras dependencias gubernamentales locales así como a las 16 alcaldías. Además, autoridades federales en la materia tendrán derecho de voz en la Comisión.

Las Diputadas Lilia Rossbach Suárez, Ana Cristina Hernandez Trejo y Leticia Estrada Hernández también expresaron su benepácito por la aprobación de este dictamen que contó con las aportaciones de especialistas durante las mesas de análisis que se desarrollaron para su conformación.

 

*****

Compartir esta información