MOTONETAS ELÉCTRICAS Y MONOPATINES SON RECONOCIDAS DENTRO DE LA LEY DE MOVILIDAD

  • El Congreso también aceptó una propuesta de modificación a Ley del Instituto Mexicano de la Juventud para garantizar el derecho a la movilidad de los jóvenes.

 

A propuesta de la Comisión de Movilidad Sustentable, el Pleno del Congreso capitalino aprobó modificaciones,el dictamen que reforma diversos artículos de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, para incluir en la definición de vehículos no motorizados a las motonetas eléctricas y monopatines.

La iniciativa, presentada por el Diputado José Luis Rodríguez Díaz de León, establece que, producto del avance tecnológico, se han creado transportes alternativos que son más amigables con el medio ambiente y representan una opción ante la saturación del tráfico vial.

Sin embargo, su incorrecta utilización puede obstaculizar la movilidad, afectando el espacio público, como en el caso de la falta de la infraestructura de anclaje, según se argumentó en la exposición de motivos.

En tal sentido, propuso que la habilitación de estacionamientos adecuados para motonetas eléctricas y monopatines debe correr a cargo de las empresas que ofrezcan este servicio de Movilidad, con opinión técnica de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, así como de las alcaldías involucradas.

El Congreso capitalino también aprobó la remisión a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, de un  dictamen para reformar el Artículo Cuarto de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, presentado por las Comisiones unidas de Juventud y de Movilidad Sustentable.

El Diputado promovente, Miguel Macedo Escartin planteó que en el articulado se establezca la obligación del Instituto para diseñar, implementar y ejecutar acciones de manera concurrente con autoridades de las entidades federativas, con el objetivo de lograr un transporte seguro, accesible,  cómodo, eficiente, de calidad y de igualdad para los jóvenes.

Macedo Escartin aseguró que los jóvenes son el sector de la sociedad que más utiliza los medios de transporte colectivo para sus actividades diarias, por lo cual debe quedar claramente establecido como fundamental su derecho a la movilidad en todo el país.

 

 

*****

Compartir esta información