PROPONEN HACER ESTUDIOS TÉCNICOS DEL SUBSUELO PARA LA MITIGACIÓN DE GRIETAS

  • “En la Ciudad de México se tienen registrados 591 sitios de fracturamiento o hundimiento en diversas colonias de las 16 Alcaldías”, afirma la legisladora Esperanza Villalobos Pérez.

 

  • Señala que estudios realizados por la UNAM, detectaron 12 sitios de la capital con deformación crítica, ubicados en diversas colonias de Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Xochimilco.

 

Para garantizar el derecho a los capitalinos a la vivienda digna y segura por parte del Gobierno de la Ciudad de México, sobre todo a los habitantes que se encuentren en zonas de grietas por fallas estructurales, la Diputada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Esperanza Villalobos Pérez, propuso adicionar un inciso I) al apartado 1 del Artículo 16 de la Constitución Política Local.

 

En la sesión virtual de este día, la representante popular por el Distrito 22 de Iztapalapa advirtió que “la formación de fallas, hundimientos o grietas representan un peligro para las y los habitantes de la Ciudad, pues estas afloran hasta llegar a la superficie, devastando con ellas infraestructura hidráulica, calles e inmuebles”.

 

“En la Ciudad de México se tienen registrados 591 sitios de fracturamiento o hundimiento en diversas colonias de las 16 Alcaldías”, resaltó la legisladora Villalobos Pérez.

 

Comentó que estudios realizados por la Universidad Nacional Autónoma de México, acerca del comportamiento mecánico y la fracturación del sistema lacustre de la Ciudad, reportan que las fracturas solo aparecen en zonas de transiciones estratigráficas laterales y en zonas que tienen un alto nivel de hundimiento.

 

“El estudio también nos recuerda que debido a que nuestro país está en contacto directo con 5 placas tectónicas los estudios de estas son solo en cuanto a sismicidad, y el problema que son las grietas se le ha dado menor importancia”, comentó.

 

Villalobos Pérez agregó que el mapa está a disposición pública en el sitio www.atlasnacionalderiesgos.gob.mx. Por medio de este instrumento los expertos ya detectaron 12 sitios de la capital con deformación crítica, ubicados en diversas colonias de Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Xochimilco, refirió.

 

 

Dijo que entre las propuestas de los expertos de la UNAM se encuentran la realización de estudios técnicos del subsuelo necesarios para la atención y mitigación de grietas con los que se harán los programas para brindar atención de las personas y familias de escasos recursos que habiten en zonas y edificaciones de riesgo por grietas en el subsuelo en condiciones que compensen sus pérdidas patrimoniales, mantengan sus redes sociales de apoyo y mejoren su calidad de vida.

 

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y la de Desarrollo e Infraestructura Urbana.

 

*****

 

Compartir esta información