PROPONEN REFORMAR EL CÓDIGO PENAL PARA DAR MAYOR PROTECCIÓN A ADULTOS MAYORES

 

  • Las llamadas de auxilio revelan que los hijos son quienes mayormente ejercen violencia hacia los adultos mayores, con un 54.9 por ciento de los reportes telefónicos, afirma diputada Guadalupe Morales.

 

La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Guadalupe Morales Rubio, presentó una iniciativa para reformar el Código Penal para el Distrito Federal, con el objetivo de proteger a los adultos mayores y evitar que sean víctimas de violencia emocional, económica, física o sexual por parte de sus familiares.

 

La legisladora afirmó que es indispensable modificar el ordenamiento jurídico para establecer que cuando se cometa violencia familiar en contra de una persona de sesenta años de edad o más, el delito no requiera la querella de la parte afectada, sino que la autoridad ministerial pueda actuar de oficio para investigar los hechos y sancionar a la persona agresora.

 

“Con esta reforma se pretende velar por el bienestar de las personas mayores, dado que es uno de los sectores de la población más vulnerables y que merecen todo nuestro respeto y protección para tener una vida digna y libre de cualquier tipo de maltrato”, explicó la representante del Distrito 10 de la Alcaldía Venustiano Carranza.

 

Puso como ejemplo que tan solo las llamadas de auxilio revelan que los hijos son quienes mayormente ejercen violencia hacia los adultos mayores, con un 54.9 por ciento de los reportes telefónicos.

 

La diputada Morales Rubio compartió la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016, donde se demostró que entre las mujeres adultas mayores de nuestro país (de 60 años y más de edad), un 17.3 por ciento sufrió al menos un incidente de violencia durante los últimos 12 meses, de los cuales un 15.2 por ciento padecieron violencia emocional, 6.3 por ciento sufrió violencia económica o patrimonial, 1.2 por ciento fue víctima de violencia física y 0.5 por ciento de violencia sexual.

 

Recordó que recientemente se dieron a conocer casos de maltratos a personas mayores de sesenta años, infringidas por sus hijas e hijos, y, que éstas la actuación de las autoridades para sancionar a los responsables se vio obstaculizada al no existir la denuncia correspondiente por parte de las víctimas, o presentarse cuando ya eran reiterados los agravios.

 

“A esto se suma lo señalado por Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, quien indicó que, de enero a junio de 2020 a través de la Línea Plateada, que se especializa en el apoyo a los adultos mayores dentro de la línea de acción Dignidad Mayor del Consejo Ciudadano, se atendieron 579 llamadas, de las cuales el 84% fueron para reportar situaciones de maltrato y abandono”, comentó.

 

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

 

*****

Compartir esta información