PLANTEAN PROTECCIÓN A ARRENDATARIOS AMEDRENTADOS POR DESALOJOS ILEGALES

  • En el año 2020 se abrieron 28 mil 586 carpetas por el delito de despojo de las cuales 3 mil 945 se registraron en la Ciudad de México, es decir 11 cada día, revela Diputado Janecarlo Lozano.

 

Al advertir que una de las consecuencias que ha traído la pandemia ha sido la dificultad de los arrendatarios para poder solventar la renta de sus viviendas, el Diputado de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Janecarlo Lozano Reynoso presentó una iniciativa que busca dar certezas a los inquilinos al debido proceso que se debe llevar para un desalojo y no sean amedrentados e injustamente desalojados.

 

Al presentar la iniciativa, el legislador dejó en claro que “con esta propuesta buscamos reformar la ley a fin de establecer que el arrendador garantice la habitabilidad y se les dé y se les prohíba cortar de manera intencional los servicios tales como agua, luz, gas o Internet con el objetivo de desalojar a los arrendadores mediante la intimidación y la coerción”.

 

Lozano Reynoso refirió que en sus recorridos por las calles ha escuchando las necesidades de la gente y las afectaciones físicas y emocionales que les genera la incertidumbre de un lugar donde vivir por lo que llamó a la empatía a sus compañeras y compañeros parlamentarios para atender esta problemática que se ha incrementado en los últimos meses.

 

Argumentó que la contingencia sanitaria a causa del COVID-19 incrementó las dificultades para miles de capitalinos, sobre todo para aquellos que ya se encontraban en una situación vulnerable y que han tenido que lidiar con arrendadores hostiles e inconscientes, quienes, dijo, no se detienen a pensar en los daños que generan cuando actúan con violencia y coerción, buscando terminar con desalojos forzosos e ilegales.

 

Janecarlo Lozano subrayó que el objetivo de su propuesta no es quitar derechos al arrendador ni afectar a la propiedad privada, sino garantizar el derecho del arrendatario al debido proceso que se debe llevar para un desalojo como lo estipula la ley, es decir dar certeza jurídica y protección legal a todas las partes.

 

Refirió que sólo en el año 2020 se abrieron 28 mil 586 carpetas por el delito de despojo de las cuales 3 mil 945 se registraron en la Ciudad de México, es decir 11 cada día.

 

La iniciativa con proyecto de decreto busca adicionar la Fracción VII al Artículo 2,412 y el Artículo 2, 412 BIS al Código Civil para el Distrito Federal en materia de derecho de vivienda para quedar de la siguiente manera:

 

Artículo 2,412.- El arrendador está obligado, aunque no haya pacto expreso:

 

VII.- Garantizar el goce y uso del inmueble en condiciones de habitabilidad a que refiere la fracción III, artículo 3 de la Ley de Vivienda para la Ciudad de México.

 

 Artículo 2,412 BIS.- En caso de conductas atribuidas al arrendador que busque ejercer intimidación o coerción para el desalojo del arrendatario, a través de la suspensión de servicios públicos y privados, los cuales se mencionan de manera enunciativa más no limitativa: agua, luz, gas o internet; este responderá por los daños y perjuicios ocasionados, como lo refiere el artículo 237, del Código Penal para el Distrito Federal.

 

Las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y la de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda serán las encargadas de analizar la viabilidad del proyecto.

 

 

*****

Compartir esta información