DIPUTADO TEMÍSTOCLES SOLICITA CAMPAÑAS DE ESTERILIZACIÓN PARA ANIMALES EN SITUACIÓN DE CALLE

  • “Hay alrededor de 28 millones, de los que el 70% se encuentran en situación de calle, cifra que crece un 20%”, mencionó.

 

El diputado por Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Temístocles Villanueva, solicitó al Titular de la Dirección General de la Agencia de Atención Animal, a la Secretaría de Salud y a las 16 Alcaldías, todas de la Ciudad de México, crear campañas de esterilización para animales en situación de calle y generen políticas públicas enfocadas al cuidado y protección de los animales en la capital.

 

Temístocles sostuvo que el cuidado y atención hacia los seres sintientes, está garantizado por la Constitución de la Ciudad de México y por el Estado, por lo que, argumentó: “es nuestro deber legislar y empujar estrategias orientadas a garantizar que cada cachorro de perro o gato reciba los cuidados mínimos para asegurarles una vida digna”.

 

México ocupa el primer lugar de Latinoamérica con la mayor población de perros callejeros, siendo la mayoría de ellos que llegan a las calles por el descuido y negligencia de sus tutores. “Hay alrededor de 28 millones, de los que el 70% se encuentran en situación de calle, cifra que crece un 20%”.

 

Al respecto, Villanueva expuso que el abandono de perros y gatos sin esterilizar ocasiona el incremento de animales en situación de calle, condenándolos a vivir en la indefensión, estar expuestos al clima, al hambre y al maltrato animal.

 

Aunque la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, a través de la Agencia de Atención Animal ha llevado a cabo campañas de esterilización para perros y gatos, el congresista recalcó que la difusión de estos servicios sólo se limita para animales sintientes que cuentan con tutores o tutoras.

 

Finalmente, Temístocles Villanueva recordó el compromiso de la Ciudad de México de seguir siendo ejemplo de vanguardia en la atención a perros y gatos callejeros como seres sintientes y sujetos de derechos: “Debemos avanzar para garantizar un piso de protección mínimo y una vida digna para todos los animales de compañía, mascotas y animales ferales con los que también habitamos esta Ciudad capital”, expuso el morenista.

 

  El diputado Temístocles señaló en el punto de acuerdo las siguientes ventajas que existen sobre la esterilización de perros y gatos:

 

  • Se puede evitar el sacrificio y el abandono de miles de perros y gatos cada año.
  • Ayuda a prevenir las infecciones uterinas y los cánceres de mama y de matriz. Elimina el celo y desaparecen los embarazos psicológicos.
  • Previene el cáncer testicular.
  • Previene el contagio de enfermedades como la leucemia y la

Inmunodeficiencia felina.

  • Evita los embarazos no deseados y que la descendencia tenga un futuro incierto. (reduce el número de animales abandonados.

 

*****

Compartir esta información