PROPONEN QUE RESPUESTA DE PREGUNTA PARLAMENTARIA TENGA UN PLAZO DE 30 DÍAS NATURALES

  • Actualmente el Reglamento del Congreso de la Ciudad de México fija un plazo de 15 días naturales, modificación que se aprobó en la Séptima Legislatura de la extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

 

La Diputada Guadalupe Morales Rubio, Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso capitalino, presentó una iniciativa para considerar el plazo establecido en la Constitución de la Ciudad de México, de 30 días naturales, para dar respuesta a las preguntas parlamentarias realizadas por parte del Congreso local al Poder Ejecutivo, alcaldías, órganos, dependencias y entidades, así como para realizar el análisis correspondiente por parte del Pleno o de las Comisiones involucradas.

La legisladora explicó que actualmente el Reglamento del Congreso de la Ciudad de México contempla esta figura en sus artículos 131, 162 y 163 para el caso de su presentación en el Pleno, y 287 y 288 para el caso de su presentación en Comisiones, pero el plazo es sólo de 15 días naturales, modificación que se aprobó en la Séptima Legislatura de la extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

“La Constitución Política de la Ciudad de México establece en su Artículo 34 apartado A numeral 1 que el Congreso de la Ciudad de México podrá solicitar información mediante pregunta parlamentaria al Poder Ejecutivo, alcaldías, órganos, dependencias y entidades, los cuales contarán con un plazo de 30 días naturales para responder. Por lo que esta Soberanía deberá contar con treinta días para analizar la información y, en su caso, llamar a comparecer ante el pleno o comisiones, a las personas titulares mediante acuerdo aprobado por mayoría absoluta del pleno”, precisó.

La representante del Distrito 10 de la Alcaldía Venustiano Carranza afirmó que, sin duda alguna, las acciones implementadas en el marco de cuestionar el actuar del poder ejecutivo han avanzado en estos últimos años, un ejemplo claro de ello, es precisamente la figura de la pregunta parlamentaria, siendo un control de investigación e información para la ciudadanía.

Por lo anterior, la Diputada Morales Rubio presentó, en la sesión virtual de este día, una iniciativa por el que se reforman los artículos 162, 163 y 288 del Reglamento del Congreso de la Ciudad de México.

 

*****

Compartir esta información