CIUDAD DE MÉXICO MUESTRA DE SOLIDARIDAD Y RESILIENCIA

  • Los afectados por el sismo de 2017 no fueron atendidos de manera rápida, ni mucho menos se integró un censo adecuado de las personas víctimas, afirmó la Diputada de Morena, Esperanza Villalobos.

 

  •  “Desde el Congreso brindamos los instrumentos jurídicos necesarios y desde el Gobierno de la Ciudad ejecutan el Plan de Reconstrucción que ha devuelto a 17,808 familias su hogar”, aseguró.

Ante la tragedia, los habitantes de la Ciudad de México son muestra de solidaridad, ayuda mutua, fraternidad y resiliencia, afirmó la Diputada del Grupo Parlamentario de Morena, Esperanza Villalobos Pérez, durante la Sesión Solemne Virtual en Conmemoración por los sismos de 1985 y 2017, que llevó a cabo el Congreso capitalino.

“Lo ocurrido con posterioridad a los sismos de 1985 y 2017 en la Ciudad de México define la esencia de las y los capitalinos, la sociedad se volcó a la calle para ayudar a remover escombro, salvar personas y animales de entre los derrumbes. Una sociedad unida y organizada sin distinción social de algún tipo, trabajó durante días y noches para levantar la Ciudad”, comentó.

La Diputada por el Distrito 22 de la Alcaldía Iztapalapa, recordó que los afectados por el sismo de 2017, no fueron atendidos de manera rápida, ni mucho menos se inetgró un censo adecuado de las personas que perdieron su casa o representara algún riesgo para su integridad.

“En este acto de conmemoración también es importante rememorar el penoso actuar de la administración anterior, quienes aprovecharon la tragedia para desviar recursos de la reconstrucción, dinero del pueblo que fue utilizado para engordar los bolsillos de algunos y dar dádivas clientelares con miras a una elección donde fueron ampliamente desplazados”, lamentó.

Mencionó que funcionarios públicos de la administración pasada, que encabezó el hoy senador Miguel Ángel Macera, se encuentran prófugos de la justicia e incluso algunos ya han sido detenidos y están siendo procesados por las autoridades correspondientes, empero, estos personajes, pasarán a la historia como “los vivales, ladrones e inescrupulosos personajes que constituyen en sí mismos la excepción que confirma la regla de la grandeza de las y los capitalinos”.

Villalobos Pérez recordó que desde el Grupo Parlamentario de MORENA en el Congreso de la Ciudad de México, impulsó la Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México, norma que garantiza el derecho a la reconstrucción de una vivienda digna, segura y gratuita a las personas damnificadas por el sismo del 2017.

Además de que en la Primera Legislatura se aprobó establecer el Día 19 de Septiembre de cada año como el “Día de Construir Comunidad”, decreto publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad el 14 de febrero del 2020, “fecha que honra las vidas de quienes no están más pero también conmemora la oportunidad de crear comunidad, acción colectiva, solidaridad y amor fraterno”.

En este Contexto solicitó a las fracciones parlamentarias de oposición a no utilizar la tragedia ocasionada por fenómenos naturales, impredecibles e incontrolables para golpear políticamente a una administración que responsablemente ha establecido como su única prioridad el bienestar de las personas damnificadas, como lo ha hecho el Partido Acción Nacional (PAN).

Por último, la legisladora aseguró que “No dejaremos solos a las personas damnificadas por el sismo de 2017, la Reconstrucción avanza a paso firme, desde el Congreso brindamos los instrumentos jurídicos necesarios y desde el Gobierno de la Ciudad ejecutan el Plan de Reconstrucción que ha devuelto a 17,808 familias su hogar”.

*****

Compartir esta información