NECESARIO REFORZAR LAS ACCIONES PREVENTIVAS PARA EVITAR ACCIDENTES EN MOTOCICLETAS

 

  • La Comisión de Movilidad aprobó un exhorto a las autoridades del Gobierno Capitalino para implementar medidas de seguridad para el uso de la motocicleta como medio de transporte.

 

Derivado del incremento en el uso de motocicletas y el consecuente incremento de riesgos de accidentes para los usuarios de esta modalidad de transporte, la Comisión de Movilidad Sustentable aprobó hacer un exhorto a las autoridades respectivas de la Ciudad de México para que se refuercen los programas, planes, políticas y acciones que garanticen el derecho a la movilidad de los motociclistas.

La Proposición con Punto de Acuerdo, dirigido a la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI) y presentada por la Diputada Guadalupe Chavira de la Rosa, explica que a inicios de este siglo circulaban poco más de 293 mil motocicletas, cifra que se incrementó a cuatro millones 83 mil 422, según cifras reportadas por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Argumentó la diputada promovente, que el incremento del uso de la motocicleta como instrumento de trabajo y medio de transporte se ha reflejado con mayor frecuencia durante la emergencia sanitaria, al registrarse como una opción creciente para repartidores de comida y de mensajería, así como de una alternativa de transporte.

Sin embargo, advirtió, independientemente de ser un servicio muy útil para la sociedad, a la par es necesario insistir en que la falta de capacitación como motociclista y un deficiente conocimiento del Reglamento de Tránsito, representa un riesgo para el usuario, para los automovilistas y para los transeúntes.

En este sentido, Chavira de la Rosa destacó que durante los primeros tres meses de 2019, SEMOVI registró dos mil 39 accidentes relacionados con motociclistas. En tanto que, para el mismo periodo de este año, ese tipo de percances crecieron un casi un seis por ciento.

En razón de ello, la Comisión de Movilidad Sustentable llegó a la conclusión de presentar un dictamen en sentido positivo, con modificaciones para quedar de la siguiente manera:

El Congreso de la Ciudad de México exhorta al titular de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México para que, derivado del aumento de motocicletas para uso privado y particular, y el consecuente incremento de accidentes, se refuercen los programas, planes, polìticas públicas y acciones que garanticen el derecho a la movilidad de quienes hacen uso de ese medio de transporte.

 

*****

Compartir esta información