PROPUESTA PARA SIMPLIFICAR LOS REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN DE LETRAS DE ORO EN EL CONGRESO CAPITALINO

  • Actualmente estas iniciativas requieren el apoyo de tres cuartas partes de las y los diputados.

 

  • Se propone que pueda darse entrada a análisis de la iniciativa solo con la firma del promovente.

 

En los últimos meses, personal de salud, de seguridad, de limpia, investigadores, entre otros sectores, han dado la batalla para impedir la propagación del virus COVID-19  y también para atender a los afectados en esta ciudad y en todo el país.

Así lo expuso el Diputado de Morena en el Congreso Capitalino, Efraín Morales Sánchez, al presentar una iniciativa para disminuir los requisitos a quienes deseen proponer la inscripción con letras de oro en el Muro de Honor y en los salones del Congreso para reconocer las acciones a quienes han actuado en favor de la sociedad.

“El motivo, son aquellas personas físicas o morales distinguidas por sus acciones, que han aportado beneficios a la sociedad contribuyendo a acrecentar el bienestar de las personas o que han sido participantes y ejemplos con su actuar y que han marcado la vida política y social de nuestra ciudad y del país entero”, expuso.

Calificó de improcedente la exigencia de la firma de las dos terceras partes de los diputados como requisito indispensable para la presentación de una iniciativa en tal sentido.

Advirtió que esta obligación establecida en el Artículo 470, numeral II, inciso A, del Reglamento del Congreso de la Ciudad de México, incurre en una violación al derecho y a la Constitución Mexicana que establecen la facultad de los diputados para la elaboración y presentación de iniciativas de ley.

Por tal motivo presentó la propuesta que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica y el Reglamento,  ambos del Congreso de la Ciudad de México, en relación a la inscripción con letras de oro en el Muro de Honor y denominaciones de los Salones del Congreso.

*****

Compartir esta información