PROPUESTA PARA AGREGAR AL CÓDIGO PENAL SANCIONES A DELITOS CIBERNÉTICOS

  • Actualmente la Fiscalía local no cuenta con herramientas para sancionar “hackeos” a páginas web, advierte el diputado Ricardo Fuentes.

 

  • Asegura que los delitos cibernéticos en contra del Estado pueden poner en riesgo la estabilidad de los poderes públicos.

 

El pasado 18 de octubre la página web del Congreso de la Ciudad de México resultó gravemente afectada debido a la intervención tecnológica conocida como “hackeo” que eliminó gran parte de sus archivos y manipuló algunos otros, ante lo cual la Mesa Directiva pidió al área Jurídica el levantamiento del acta correspondiente ante la Fiscalía de la Ciudad de México para iniciar una investigación.
Sin embargo, el Diputado Ricardo Fuentes advirtió que dicha instancia no pudo actuar porque en el Código Penal local no están tipificados este tipo de delitos, por lo que la investigación fue turnada a la Fiscalía General de la República (FGR).
Ante ello, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Distrito Federal para incorporar en el texto aquellos delitos que se cometen contra los sistemas informáticos de la administración pública de la Ciudad de México con el objetivo de causar un daño en la estabilidad del Estado o bien, que genere pérdidas en datos reservados o confidenciales.
Fuentes Gómez reconoció que la aplicación de la tecnología a la vida institucional es cada vez mayor, cuantitativa y cualitativamente, lo que hace necesario tomar las medidas de seguridad que permitan el buen uso de las mismas.
“La vulneración de la página web del Congreso atenta no sólo al trabajo de los diputados y sus colaboradores, sino también a la memoria legislativa, los archivos, versiones estenográficas, trabajos de comisiones y sobre todo, al acceso de la ciudadanía al portal de transparencia y a todos los datos que hacen posible la vinculación del poder legislativo con sus representados”, advirtió el Diputado.
Agregó que los delitos cibernéticos en contra del Estado pueden poner en riesgo la estabilidad de los poderes públicos y por ello la importancia de crear herramientas para poder salvaguardar los datos y sancionar a quienes cometan estos ataques.
La iniciativa propone adicionar los artículos 211 bis 1 y 211 bis 2, ambos del Código Penal del Distrito Federal en materia de delitos cibernéticos, que establece castigos de prisión y multas económicas a quien sin autorización borre, suprima, modifique, altere, destruya, elimine o provoque pérdida de información contenida tanto a sistemas o datos informáticos protegidos por algún mecanismo de seguridad como sistemas informáticos del Estado, igualmente protegidos.

*****

Compartir esta información