PROPUESTA PARA FORTALECER A LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS

 

  • El Diputado Carlos Hernández Mirón presentó una iniciativa para que la Ley de Alcaldías agregue a las Sociedades Cooperativas como beneficiario de programas de modernización.

 

Con el objetivo de reactivar la economía local en las Alcaldías, una vez que concluya el confinamiento  por la pandemia del COVID-19, el diputado del Grupo Parlamentario de Morena, Carlos Hernández Mirón, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para  incluir el concepto de Sociedades Cooperativas” en la Ley Orgánica de las Alcaldías en esta ciudad.

El diputado advirtió que las medidas aplicadas por el Gobierno federal y local han sido necesarias para asegurar la mitigación de la  pandemia mundial del virus SARS-CoV2 en beneficio de la población, pero trajeron afectaciones en diversos sectores económicos.

Hernández Mirón agregó que el Gobierno dispone de varios tipo de programas de apoyo para la sociedad en el marco de la crisis que se vive, pero que no incluye a las Sociedades Cooperativas, las cuales han surgido como una necesidad de auto empleo de personas que producen, consumen y generan movimiento económico.

Hizo notar que en diversas alcaldías capitalinas existen múltiples Sociedades Cooperativas de diversos productos que pueden ser comercializados a nivel regional y nacional, por lo que consideró importante que las demarcaciones apoyen los esfuerzos gubernamentales que ya se realizan con los programas puestos en marcha.

“Con la propuesta se incorpora la figura de las Sociedades Cooperativas en la Ley Orgánica de las Alcaldías de la Ciudad de México, para que puedan gozar de las acciones que las alcaldías en coordinación con el Gobierno de la Ciudad establezcan la modernización y comercialización de sus productos”, explicó el diputado.

La iniciativa con proyecto de decreto propone agregar un párrafo a la fracción IV del Artículo 43 de la Ley Orgánica de Alcaldías de esta ciudad. De esta forma las personas morales podrán ser  consideradas para acceder a los programas de modernización, así como que la economía local de cada Alcaldía pueda ser reactivada de manera clara y sin demora una vez levantado el confinamiento.

El agregado propuesto por Hernandez Miron establece que “Las acciones a que se refiere el párrafo anterior deberán contemplar a las sociedades cooperativas que existan en cada demarcación territorial, las acciones específicas para lograr la modernización tanto de las micro, pequeñas y medianas empresas como de las sociedades cooperativas, deberán ser reflejadas en un apartado del informe que cada Alcaldía rinda ante el Congreso de la Ciudad de México, la implementación especifica de las acciones de modernización. Deberá quedar manifestada en el proyecto de presupuesto anual que aprueba el Congreso y el recurso destinado para esta acción no podrá ser afectado”.

La propuesta fue turnada para su análisis a las Comisiones Unidas de Alcaldías y Límites Territoriales y la de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias

 

*****

Compartir esta información