EXHORTA DIPUTADO JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ A FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INVESTIGAR FEMINICIDIO DE FRANCIS ANEL BUENO SÁNCHEZ

 

  • Manifiesta Congreso Capitalino profunda y enérgica indignación sobre feminicidio.

 

  • José Luis Rodríguez, denunció que las autoridades locales de Colima han quedado rebasadas para mostrarse sensibles al lamentable hecho.

 

Con la finalidad de esclarecer los hechos y lograr justicia ante el feminicidio de la diputada local del Congreso de Colima, Francis Anel Bueno Sánchez, el Vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León exhortó a la Fiscalía General de la República a tomar competencia sobre la investigación.

El pasado 29 de abril de 2020 se reportó la desaparición de la diputada local del Congreso del Estado de Colima, Francis Anel Bueno Sánchez, perteneciente al Grupo parlamentario de Morena.

El 14 de mayo de 2020 la diputada Araceli García Muro, presidenta del Congreso del Estado de Colima, en conferencia de prensa oficializó la desaparición forzada de la legisladora por Ixtlahuacán. Según la investigación, sujetos encapuchados a bordo de una camioneta interceptaron a la legisladora para cuestionarle su presencia en la comunidad de Tamala, y la obligaron a subir a la camioneta.

Fue hasta casi tres semanas después que el Gobernador de Colima, condenó la desaparición de la diputada bajo el argumento de que, su tardía declaración fue por petición de las autoridades investigadoras ya que podría entorpecer y poner en riesgo la vida de la legisladora.

El 2 de junio,la Fiscalía del Estado de Colima informó que encontraron el cuerpo sin vida de la diputada local, junto con otros tres cuerpos más en una fosa clandestina, ubicada en Tecomán, en el Estado de Colima después de 35 días de haber desaparecido.

El Gobernador de Colima comunicó el 3 de junio la renuncia del Secretario de Seguridad Pública Estatal, para no interferir en las investigaciones que se llevarán a cabo al interior de dicha Secretaría para determinar si se cumplieron los protocolos y la normatividad en la comisión que designó a diez policías Estatales, de los cuales siete perdieron la vida.

Las colectivas feministas del Estado de Colima se pronunciaron respecto de los acontecimientos y alzaron su voz exigiendo que las autoridades responsables del Gobierno Colima, el Gobernador de la Entidad; la Fiscalía General del Estado de Colima, el Instituto Colimense de las Mujeres (responsable de la política pública con perspectiva de género) y el H. Congreso del Estado de Colima rindan cuentas al respecto.

Por ello, durante la primera sesión permanente del Congreso de la Ciudad de México, presentó un exhorto para que la Fiscalía General de la República participe en la investigación, esto, con base en el Artículo 8 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República que da la pauta normativa para una solicitud de colaboración donde los órganos a cargo de la función fiscal y de investigación puedan solicitar la colaboración de cualquier autoridad para la práctica de un acto de investigación o procedimental.

“Por los feminicidios que quedan impunes: el asesinato en Manzanillo de Faby Morales, el asesinato de Anel Bueno, el caso del municipio de Colima de la mamá de 45 años e hija de tan sólo 11 años a quienes privaron de su vida” expresó el diputado Morenista al exponer el punto de acuerdo.

Recordó que “el feminicidio ha sido reconocido en los códigos penales estatales y recientemente en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, visibiliza un fenómeno que al reconocerlo y nombrarlo construye un discurso y acciones tendientes a modificar y resistir las subjetividades machistas, con miras a su eliminación”

“Desde los feminismos y desde la diversidad se ha aprendido que nombrar es el primer paso para reconocer y darle sentido a las acciones y situaciones que atraviesan a las mujeres, por el hecho de serlo” agregó el Vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena.

Concluyó que “si bien México ya realiza algunas de las acciones recomendadas, debemos redoblar esfuerzos y focalizar los recursos necesarios para la atención de las mujeres en situación de riesgo que se enfrentan e intentan sobrevivir a dos pandemias al mismo tiempo, es por ello que tenemos que plantear alternativas desde los distintos niveles de gobierno con un enfoque intersectorial, de derechos humanos, perspectiva de género e interculturalidad”

El exhorto, fue aprobado por unanimidad durante la sesión permanente del Congreso de la Ciudad de México.

 

*****

Compartir esta información