INUNDACIONES Y CAOS VIAL AFECTAN A CIUDADANOS EN TLÁHUAC

 

  • La Diputada Guadalupe Chavira de la Rosa manifiesta su preocupación por inundaciones en la demarcación con aguas negras y la interrupción del transporte público.

 

  • Presentará un Punto de Acuerdo al respecto en la próxima sesión de la Comisión Permanente del Congreso.

 

 

Las lluvias que se han presentado en distintos puntos del Valle de México generaron encharcamientos, inundaciones y caos vial en varias zonas, por lo que decenas de personas se han visto afectadas.

 

En la alcaldía Tláhuac las aguas negras inundaron varias colonias como son las Puertas, en San Francisco Tlaltenco, San José y de la unidad Herradura Tlaxcanes en Zapotitlán.

 

En esa Demarcación Territorial, se han visto interrumpidos los servicios de transporte, pues el agua entró a los trolebuses y Metrobuses de la zona, afectando nuevamente a decenas de usuarios en esta Alcaldía.

 

La Diputada Guadalupe Chavira de la Rosa, presentó una Proposición con Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Mtro. Jesús Antonio Esteva Medina y al titular del Sistema de Aguas, Dr. Rafael Bernardo Carmona Paredes, ambos de la Ciudad de México, a realizar los trabajos correspondientes, en Av. Tláhuac, con la finalidad de evitar nuevamente otra inundación y no dejar una vez más, sin servicios a los habitantes de esta demarcación.

 

Chavira de la Rosa, agregó, que se requiere de lo siguiente:

 

  • Programa de mantenimiento del sistema de drenaje.

 

  • Programa de Atención al Sistema de Plantas de Bombeo.

 

  • Programa de seguridad de Presas de la Ciudad de México.

 

  • Control de avenidas en la Cuenca alta y un programa de pozos profundos para infiltración y recarga del acuífero.

 

  • Programas de reciclamiento de agua de lluvias.

 

Por lo que es urgente exigir a las autoridades que se tomen acciones contundentes y efectivas para garantizar la seguridad de la Ciudad de México.

Pese a que el problema de inundaciones es conocido por las administraciones estatales y federales, no se ha generado un Plan Hídrico Integral, para que se incluyan, la construcción de obras de infraestructura que garanticen agua potable y drenaje para las alcaldías, colonias y localidades que tienen sistemas disfuncionales, obsoletos o que carecen de ellos, así como la modernización del equipamiento de todos los cárcamos y de la infraestructura necesaria para desfogar el agua en caso de lluvias severas así como un programa donde se recolecte y se reutilice el agua de lluvia a nivel doméstico.

 

 

*****

Compartir esta información