EDUCACIÓN VIAL PARA CONVIVENCIA ARMÓNICA EN TRANSPORTE Y ESPACIO PÚBLICO

 

  • Los accidentes de tráfico son la causa número 8 a nivel mundial y la primera entre los jóvenes. En la Ciudad de México cada año mueren en promedio 289 peatones atropellados y de enero de 2016 a febrero de 2019 han muerto 868 por esta causa; se busca a través de la educación aprender a resguardar la integridad.

 

Con la propuesta de establecer como una asignatura obligatoria a la educación vial, el diputado Miguel Macedo Escartín presentó durante la sesión de hoy la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona la Ley de Educación del Distrito Federal.

 

Se trata del complemento de la iniciativa presentada en el mes de mayo, para adicionar la Ley de Movilidad en el mismo sentido, y de ese modo armonizar los dos instrumentos jurídicos para que se establezcan como parte del sistema escolar, desde nivel básico hasta medio superior.

 

El diputado Macedo Escartín informó que la Ciudad de México tiene el nivel más alto del país, el centro financiero más importante de América Latina, es la ciudad donde se asientan los poderes de la unión, centro político y cultural; sus habitantes usan en mayor proporción las nuevas tecnologías, y, sin embargo, aún se encuentra detrás de muchas otras ciudades en cuanto a cultura vial.

 

“En el momento de desplazarnos entramos en una lucha individual donde gana quien se impone con más fuerza, mayor velocidad, destreza o agresividad”.

 

Agregó que la saturación en el transporte en las vías públicas, la falta de señalización o el no saber leer las señales, el tiempo reducido con que cuenta cada persona, la escasez de operativos viales en embotellamientos, entre otros factores, provocan que todos los días se presencien o padezcan conductas impropias, imprudentes, riesgosas, temerarias u ofensivas, con todo tipo de violaciones al Reglamento de Tránsito.

 

“En el transporte público existe, además, un problema de inseguridad que, si bien no es tema de las presentes iniciativas, incide en aspectos tan delicados como el acoso hacia las mujeres: el perseguirlas, tocarlas, mirarlas fijamente, hasta tomarles fotografías y video sin su consentimiento, en una apropiación del cuerpo ajeno que determina la inseguridad de la mujer, el ambiente y la convivencia dentro de las unidades de transporte.

 

Hasta ahora, dijo el legislador, la única medida ha sido la segregación, la separación entre hombres y mujeres en el Sistema de Transporte Colectivo Metro y en el Metrobús. Pero los otros medios de transporte aún no cuentan con algún tipo de medida para proteger a las mujeres.

 

“Es preciso educar con base en la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres. La igualdad es uno de los dogmas que garantiza la Constitución, pero es necesario enseñar esta condición para generar una convivencia con respeto en el espacio público”, aseveró.

 

Informó que, de todas las personas que convergen en la vía pública, son los peatones quienes llevan el riesgo más alto. Los accidentes de tráfico son la causa número 8 a nivel mundial y la primera entre los jóvenes, de acuerdo a un informe de la organización mundial de la salud (OMS). Y el riesgo depende de dónde vive una persona. “el 90 por ciento de los accidentes suceden en países pobres”, quienes acumulan el 54 por ciento del parque vehicular.

 

Agregó que, en México, los datos a nivel nacional indican que la mayoría de las víctimas mortales de accidentes de tráfico son los peatones, y el número va en ascenso desde 2014. Es de destacarse que los accidentes de transporte es la primera causa de muerte de jóvenes entre 15 y 19 años de edad (10.7 por ciento en defunciones femeninas) y la segunda causa de defunciones masculinas, solo después de las agresiones (74.5 por ciento).

 

Al cierre del año 2018 se registraron 25 mil 36 incidentes de tránsito, de acuerdo a datos oficiales del Gobierno de la Ciudad de México, con datos del c5. Cada año mueren en promedio 289 peatones atropellados en la Ciudad de México. De enero de 2016 a febrero de 2019 han muerto 868 personas atropelladas, según reportes oficiales de la procuraduría general de justicia.

 

Esto indica un alarmante aumento en el presente año. Casi la mitad de los casos se encuentra en Iztapalapa, Gustavo A. madero y Cuauhtémoc. Dos de estas tres demarcaciones territoriales registran los índices más bajos de educación de la capital del país: Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

 

La Iniciativa fue turnada para su análisis y dictamen a las comisiones unidas de Educación y de Movilidad Sustentable. 

 

 

*****

Compartir esta información