COMPROMETIDO CON LOS INTERESES Y EL BIEN COMÚN DE LA CIUDAD, LA PERSONA TITULAR DEL INSTITUTO DE PLANEACIÓN

 

  • Ese servidor público tiene que ser un experto en planeación del desarrollo, con enfoque de derechos humanos.

 

La persona titular del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México debe acreditar trayectoria imparcial e independiente, capacidad para negociar y trabajar con los distintos grupos sociales, disposición de servicio y estar comprometido con los intereses y el bien común de la ciudad de México.

Ese servidor público tiene que ser un experto en planeación del desarrollo, con enfoque de derechos humanos, de formación profesional y un conocedor de la ciudad y sus problemas, manifestaron aspirantes a formar parte del Comité de Selección que presentará al Congreso local la terna de candidatos al mencionado cargo.

Legisladores de las comisiones unidas de Administración Pública Local y de Planeación del Desarrollo del Congreso, entrevistaron, vía remota, a José Luis Cortés Delgado y Genaro Javier Delgado Campos, ambos con experiencia académica y laboral en la asignatura de urbanismo. Sin embargo, se suspendió la audiencia programada con José Salvador de la Torre García, debido a problemas técnicos.

Ambos entrevistados aclararon no tener conflicto de interés alguno para ocupar un espacio en dicho Comité y destacaron su labor docente y de investigación en diferentes instituciones de educación superior, en respuesta a las diferentes preguntas que les fueron planteadas por los diputados locales.

En su exposición, Cortés Delgado explicó que la capital del país está expuesta a un desmedido crecimiento de la mancha urbana, “que se ha extendido como una mancha de aceite” en zonas no aptas para el desarrollo urbano.

Dijo que con visión de megalópolis se tienen que resolver los problemas de la Ciudad de México, debido a la conurbación con aproximadamente 60 municipios y las ciudades de Cuernavaca, Puebla, Toluca, Pachuca y Tlaxcala.

Para el especialista, la planeación de la Ciudad exige un equilibrio entre la estructura social, económica, política y jurídico administrativa, bajo el principio de equidad, en donde  todos tengan los mismos derechos en el acceso a los bienes y servicios.

También un balance entre el medio natural y el medio urbano, porque el desarrollo urbano ha invadido zonas que son la base del ecosistema de la ciudad, como lagos y ríos, todo el medio natural, que ahora dificultan la recarga del acuífero, mencionó.

El planteamiento se ubica en cómo lograr una integración en materia de uso del suelo, vialidad,  transporte, espacios abiertos, comercios, servicios y una ciudad con crecimiento vertical u horizontal, planteó.

En ese tenor, expuso, el escenario a futuro es cómo reconvertir a la ciudad, con visión holística, de integración total, a partir de uno de sus principales problemas: la movilidad. Por ejemplo, una persona destina hasta dos horas de su tiempo para desplazarse de su casa al centro de trabajo e invierte alrededor del 25 por ciento de sus ingresos para el pago de pasajes en el transporte público de pasajeros.

Una segunda problemática que planteó fue cómo garantizar el suministro de agua potable a los millones de habitantes de la ciudad. A la fecha no se aprovecha el agua pluvial y el líquido es cada vez más caro y es subsidiado por el gobierno.

José Luis Cortés aseguró que como sociedad estamos a tiempo para corregir los rumbos equivocados de las últimas décadas, a causa de los procesos de urbanización tan acelerados, por una ruta más amable y tener en los próximos 10, 20 o 30 años la ciudad que nos merecemos.

En su encuentro con los legisladores, Delgado Campos propuso aplicar programas emergentes de empleo de baja calificación, de labores comunitarias,  y de abasto de alimentos para enfrentar los efectos de la pandemia por coronavirus.

Con un plan de reactivación económica se puede enfrentar el reto de la contingencia sanitaria y, en ese tenor, el director del Instituto también tendrá que definir las acciones a seguir en materia de planeación del desarrollo de la ciudad.

A pregunta expresa de los legisladores, se comprometió, en caso de formar parte del Comité de Selección, con presentar una terna de candidatos idóneos y, si fuese necesario, se realizarían hasta dos rondas de entrevistas para garantizar  que la persona titular del Instituto tenga compromiso con la ciudad.

Para mañana viernes se realizarán las entrevistas con Luis Armando Díaz Infante Chapa, Adalberto Noyola Robles, Roberto Ulises Pimentel Bermúdez y Blanca Rebeca Ramírez Velásquez.

*****

Compartir esta información