FUNDAMENTAL LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN EN LA REACTIVACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA DE LA CIUDAD: CHAVIRA DE LA ROSA

 

  • Participa la legisladora en el foro anual de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

 

La participación de la industria de la construcción será fundamental en el proceso de reactivación económica de la Ciudad de México, así como en el tema de la planeación del desarrollo, aseguró la diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa, presidenta de la Comisión de Administración Pública Local del Congreso capitalino.

Durante su participación, vía remota, en el Foro 2020 de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Ciudad de México, destacó la importancia del mencionado sector en la organización, presupuestación de planes y programas de infraestructura en el proceso de planeación del desarrollo.

Con el tema Planeación para el Desarrollo y Reactivación Económica, la legisladora expresó que la industria de la construcción debe convertirse en un sector económico estratégico para el desarrollo de la Ciudad de México, porque la cadena productiva depende de la infraestructura para el desarrollo armónico y sustentable.

Debido a la gravedad de los efectos y consecuencias que dejará la pandemia del Coronavirus manifestó que con altura de miras se tienen que dar las soluciones a la reconstrucción económica y social de la capital.

Al respecto, informó que promueve en el Congreso local una propuesta para la creación de una Comisión Especial para la Reactivación Económica y Social de la Ciudad, cuyo propósito es darle un giro  a la situación y demostrar que aún en etapa de crisis, se pueden estudiar y desarrollar mecanismos de solución, en conjunto con el Gobierno, para lograr dicha recuperación, o reconstrucción.

En su exposición Chavira de la Rosa hizo énfasis en la necesidad de enfrentar las consecuencias de la actual emergencia sanitaria con acciones extraordinarias y conjuntas del gobierno, de los agentes económicos y la sociedad, para amortiguar los efectos que dejará la pandemia del coronavirus.

“Permitamos que el gobierno y sociedad sigan trabajando en la articulación de esfuerzos de todo nivel para superar la pandemia; pero démosle a esta situación un giro virtuoso y convirtamos la experiencia vivida en insumos para mejorar el futuro”, abundó.

Fruto de la Ley de Sistema de Planeación del Desarrollo, mencionó que se creó el Instituto del ramo, responsable de construir una visión compartida de la ciudad, con todos los actores involucrados, definirá, junto con la sociedad, hacia dónde deseamos avanzar, con qué instrumentos y quiénes serán los responsables de ejecutarlos, bajo la lógica de promover un régimen de planeación distinto al tradicional, caracterizado por su integralidad.

En la misma Ley, detalló, quedó plasmado que el plan general, será eje rector del Programa General de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México y, con base en ambos instrumentos, se deberán elaborar los programas de ordenamiento territorial de las demarcaciones y los programas parciales de las colonias, pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas.

La legisladora de Morena dio a conocer que presentará una iniciativa de Ley de Asociaciones Público Privadas, como una herramienta que permitirá a la ciudad hacer uso de un tipo de financiamiento mediante un esquema de participación pública y privada en contratos multianuales de infraestructura.

El sector requiere apoyo institucional para retomar su papel protagónico en la reconstrucción social y económica de la ciudad, señaló al comentar que las asociaciones público privadas fueron definidas por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico como “acuerdos contractuales de largo plazo entre el gobierno y un socio del sector privado, donde este último típicamente financia y provee un servicio público usando un activo de capital. Son esquemas en los que se otorga a la parte privada el diseño, construcción, financiamiento, operación, mantenimiento y provisión por un período predeterminado de tiempo, recibiendo una compensación de pagos fijos o tarifa a los usuarios”.

Ante la gravedad y grandeza de los problemas, se debe buscar el apoyo presupuestal que incentive el sector de la construcción, en el marco del sistema de planeación y explorar la participación pública privada en los contratos de obra pública, puntualizó.

En el mencionado foro, contó con la participación el secretario de Desarrollo Económico, FadlalaAkabani; el director general de Planeación de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Pablo Tomás Benlliure Bilbao; el director de Servicios Metropolitanos, Carlos Manuel Goya Escobedo, y el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación Ciudad de México, Luis Armando Díaz Infante Chapa.

*****

Compartir esta información