APRUEBAN EN COMISIÓN DE IGUALDAD DICTÁMENES Y OPINIONES PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y LAS NIÑAS

 

  • Se aprueba el dictamen para que cada una de las 16 Alcaldías de la CDMX, cuente con una casa de emergencia para atender a las mujeres víctimas de violencia.

 

  • “Si la Ley desconoce a los hombres solos, jefes de familia, estaría dejando de lado también a las niñas, niños y adolescentes que dependen de ellos, por la simple razón de un estereotipo social” Paula Soto.

 

La Comisión de Igualdad de Género que preside la diputada Paula Soto Maldonado, celebró su décima octava sesión ordinaria, donde se aprobaron 3 dictámenes, un punto de acuerdo y 6 opiniones con la finalidad de lograr la igualdad sustantiva y erradicar las violencias contra las niñas y mujeres en la Ciudad de México.

Uno de los dictámenes aprobados, corresponde a la iniciativa presentada por diversas Diputadas y Diputados del Grupo Parlamentario de MORENA, a fin de establecer en la Ley de Acceso Local, que cada una de las 16 Alcaldías de la Ciudad de México, cuente con una casa de emergencia para atender a las mujeres víctimas de violencia.

“Esta Comisión coincide con la propuesta, y a fin de brindar mayor certeza jurídica en su operación y funcionamiento, se les dota de facultades para que las Casas de Emergencia puedan solicitar a través de la Secretaría de las Mujeres, la colaboración de otras dependencias e Instituciones, a fin de contar con medidas integrales y de urgencia para reparar el ejercicio de derechos y libertades, primordialmente para asegurar la integridad personal de las mujeres víctimas de violencia”, explicó Soto Maldonado.

En el segundo punto del orden del día,  fue aprobado por unanimidad el dictamen que propone garantizar la igualdad y equidad en el acceso a derechos sociales, así como obligar a los entes públicos encargados de garantizar éstos, a integrar la perspectiva de género al diseñar, planear, implementar y evaluar  las políticas y actividades públicas, privadas y sociales.

Asimismo, otro de los dictámenes aprobados, es el incluir a los padres solos como personas expuestas a la discriminación, así como a sus hijas e hijos que viven y dependen de ellos, para que puedan acceder a los mismos programas y beneficios sociales que les brindan a las madres solas y a sus hijas e hijos menores de edad.

“Si la Ley desconoce a los hombres solos, jefes de familia, como sujetos de derechos particulares, estaría dejando de lado también a las niñas, niños y adolescentes que dependen de ellos, por la simple razón de un estereotipo social”, expresó Soto Maldonado.

Durante la sesión, se votó por la proposición con punto de acuerdo a efecto de exhortar a la Junta de Coordinación Política para que se proponga al Pleno del Congreso, realizar una Sesión Solemne con motivo de reconocer a las mujeres que participaron en la Revolución Mexicana.

También, las diputadas y diputados de la Comisión de  Igualdad de Género, emitieron sus votos a favor de los proyectos de dictamen de opinión a diversas iniciativas como la que  busca sancionar a las personas servidoras públicas que revelen o difundan imágenes, archivos o información de una carpeta de investigación en trámite.

Asimismo, a una iniciativa que pretende sancionar el acoso sexual contra las mujeres en el transporte público; otra que busca añadir en el Código Penal Federal, el delito de violencia institucional.

De igual forma, se emitió la opinión favorable a la iniciativa que busca establecer juzgados especializados en violencias contra las mujeres para que los procesos judiciales sean atendidos con perspectiva de género, enfoque de derechos humanos, atención especial de víctimas y en salvaguarda del interés superior de la niñez

Para finalizar, el Diputado Miguel Ángel Macedo Escartín reconoció el esfuerzo y la labor de la Diputada Paula Soto Maldonado, al frente de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso local; y se dijo dispuesto a seguir impulsando la agenda a favor de las mujeres capitalinas.

 

*****

Compartir esta información