URGENTE VISIBILIZAR A PERSONAS MAYORES COMO SUJETOS DE DERECHO EN LA CIUDAD DE MÉXICO

 

  • La diputada Marisela Zúñiga Cerón puntualiza que se debe abrir el camino en la construcción de políticas públicas e institucionales que efectivamente brinden protección, atención adecuada y preferencial.

 

  • Esta acción sólo se logrará con la iniciativa que propone reformar el artículo 11, apartado F de la Constitución Política de la Ciudad de México y que será presentada en la próxima sesión de la Comisión Permanente, aseguró.

 

Es necesario que en la Ciudad de México se empiece a reconocer a las personas mayores como sujetos de derechos, y en algunos casos elevarlo a rango constitucional, para abrir el camino en la construcción de políticas públicas e institucionales que efectivamente brinden protección, atención adecuada y preferencial, así como una protección judicial efectiva que salvaguarde tanto en su persona como en su patrimonio.

Así se manifestó la diputada Marisela Zúñiga Cerón, presidenta de la Comisión de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales del Congreso de la Ciudad de México, acerca de la iniciativa que propone reformar el artículo 11, apartado F de la Constitución Política de la Ciudad de México y que será presentada en la próxima sesión de la Comisión Permanente.

“Entre los puntos a destacar se incorpora el principio de protección especial a la persona mayor, lo que permitirá desarrollar una legislación secundaria que verdaderamente los proteja y beneficie, haciendo obligatorio para las instituciones proporcionarles instalaciones adecuadas y accesibles”, dijo.

Asimismo, la integrante del Grupo Parlamentario de Morena puntualizó que dicha reforma va a la vanguardia en el marco de la política de bienestar social que lleva la capital, ya que busca favorecer a un grupo poblacional que históricamente ha padecido grandes carencias sociales y desventajas.

Aunado a lo anterior, aseguró que también se posibilita consolidar una solidaridad intergeneracional que elimine de manera contundente las barreras que hoy existen entre las personas mayores con las generaciones más jóvenes, las cuales solo han fomentado mayor discriminación, marginación y violencia hacia ellos en la comunidad e incluso en el ámbito familiar.

“Esta propuesta de reforma constitucional se construyó con las experiencias compartidas de diferentes instituciones y personas que han vivido de cerca la problemática que hoy aqueja a las personas mayores, mismas que se obtuvieron de diversos foros y mesas de dialogo, realizadas en el marco del Diagnóstico de los Factores que Impiden el Pleno Goce de Derechos a las Personas Mayores”, subrayó.

El Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México está atento a las modificaciones que se tengan que hacer, tanto a la Constitución como a las leyes secundarias, para poder apoyar de manera contundente la política social que caracteriza al Gobierno de la Ciudad.

Por último, la representante del Distrito XXVII local de Iztapalapa, dijo que esta acción constituye un paso más que se da para proteger a los grupos más vulnerables y en este caso particular el de las personas mayores.

*****

Compartir esta información