SOLICITÓ AL GOBIERNO CAPITALINO INFORMAR SOBRE PROGRAMAS PARA ATENDER A PAISANOS QUE REGRESAN DE ESTADOS UNIDOS

 

  • La Diputada Guadalupe Chavira exhortó a las secretarías de Inclusión y Bienestar Social y del Trabajo y Fomento al Empleo den a conocer las acciones y programas dirigidos a nuestros paisanos que regresan de Estados Unidos.

 

Ante la inminente crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19, el Pleno de Comisión Permanente del Congreso local aprobó una propuesta para solicitar al gobierno de la Ciudad de México que remita a esa Soberanía un informe sobre los programas y medidas adoptadas para atender el incremento de la población migrante oriunda de la capital, que retorna de los Estados Unidos de Norteamérica.

En particular pidió que las secretarías de Inclusión y Bienestar Social y del Trabajo y Fomento al Empleo den a conocer el estado que guardan las acciones y programas dirigidos a nuestros paisanos que  regresan del vecino país del norte.

Con 14 votos a favor, la asamblea aprobó el punto de acuerdo presentado por la diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa, quien manifestó que la pandemia por coronavirus provocará una mayor pérdida de puestos de trabajo en la nación norteamericana, situación que afectará a los connacionales que laboran allende la frontera norte.

Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México, la también presidenta de la Comisión de Administración Pública Local expresó que resulta “difícil hacer un cálculo preciso sobre el número de mexicanos originarios de la Ciudad de México que retornarán a la capital del país, pero los que regresen se encontrarán en un estado de desprotección social y vulnerabilidad laboral, dado que no existe un programa que les pueda proporcionar la cobertura y apoyo económico suficiente”.

Recordó que la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, otorgó apoyos por medio del Programa “Ciudad Hospitalaria y Movilidad 2020 en su Componente Orientación y Canalización: Operativo Hola Migrante Temporada de Verano”, dirigido al migrante, su familia y personas en situación de vulnerabilidad durante la Semana Santa. Ese  plan contó con un presupuesto de 333,300 pesos.

El objetivo de este operativo es dar a conocer los servicios y programas del Gobierno de la Ciudad de México dirigidos a personas migrantes y sus familias, añadió.

En contraste, aclaró, la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, en las reglas de operación del Programa Social del Seguro de Desempleo 2019, no contempló la atención a migrantes connacionales repatriados o retornados originarios de la Ciudad de México.

Para este año, la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social ejerce un presupuesto de 7 millones 500 mil pesos, para el Programa Ciudad Hospitalaria y Movilidad Humana 202”, que incluye 160 apoyos al componente orientación y canalización; 560 para atención temporal a la población migrante; 80 para reencuentro temporal, y 10 apoyos para proyectos de reinserción productiva del componente vinculación con migrantes capitalinos en el exterior, añadió.

Por tal motivo, subrayó Chavira de la Rosa, la Ciudad de México debe estar preparada para atender las demandas de empleo y atención social que requerirá la población migrante, cuya contribución, vía las remesas, es muy significativa para la economía familiar y de la capital mexicana.

*****

Compartir esta información