PRESENTA DIPUTADO ELEAZAR RUBIO ALDARÁN TRES INICIATIVAS

 

  • El Diputado Eleazar Rubio Aldarán proponereformar a las Leyes Nacional de Mecanismos, a la de Adquisiciones y a la de Salud todas del Distrito Federal.

 

El diputado Eleazar Rubio Aldarán propuso tres iniciativas ante la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México. A continuación, presentamos una síntesis de su contenido:

REFORMA AL ARTÍCULO 12 DE LA LEY NACIONAL DE MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS EN MATERIA PENAL

La nueva Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 2014, que en términos generales indica que cuando se suscita una controversia o conflicto en la sociedad, se pueda resolver mediante varios recursos o medios, a través de un trabajo interdisciplinario y multidisciplinar, de manera integral y transversal, lo que puede permitir una mejor calidad en la intervención ante la posible solución de una controversia, teniendo en consideración la particularidad de cada organismo y personas que intervienen como a las competencias que se requieren sobre las distintas temáticas a tratar.

En el cuerpo de la iniciativa se hace alusión al artículo 12 de la mencionada Ley, donde se manifiesta que la institución especializada en mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal de la Federación o de las entidades federativas, al recibir solicitudes examinará la controversia y establecerá si es susceptible de resolverse a través del mecanismo alternativo. En caso contrario, cuando se estime de manera justificada que el asunto no es susceptible de ser resuelto por un mecanismo alternativo, el órgano se lo comunicará al solicitante y, en su caso, al Ministerio Público o al juez que haya hecho la derivación para los efectos legales.

Por lo que, se menciona que reformar el artículo 12 de la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, se coadyuvará a hacer efectivas las garantías Constitucionales y Procesales del imputado, haciéndole del conocimiento primeramente al imputado de la imputación en su contra y poniéndole a la vista la carpeta de investigación.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

Adición de la Fracción V al Apartado C al Artículo 14Ter de la Ley de Adquisiciones del Distrito Federal

Para salvaguardar el patrimonio económico de la ciudad y en aras de evitar se cometan fraudes u otro tipo de delitos en materia de adquisiciones, se pretende integrar un requisito más que dé certeza a la buena fe del concursante.

La iniciativa hace referencia a que se ha visto que en varias ocasiones que las adquisiciones se ven involucradas en fraudes de muchos tipos por la cantidad de dinero que con llevan éstas, es por ello que se debe procurar la legalidad de las contrataciones.

Las adquisiciones en la ciudad buscan disminuir la opacidad en la ejecución de recursos, ampliar mecanismos de control, vigilancia y supervisión, generar confianza en la ciudadanía, focalizar actos irregulares en el ejercicio del servicio público y facilitar el cumplimiento de obligaciones de transparencia.

Por tal motivo se propone añadir la fracción V, refiere a:

“Acreditar con documento fehaciente emitido por autoridad competente, el no haber sido juzgado ni condenado por delitos patrimoniales cuyo monto sea superior a ocho veces la unidad de cuenta vigente en la ciudad de México o por corrupción tratándose de enriquecimiento ilícito”.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Administración Pública Local.

Reforma al Artículo 88 de la Ley de Salud del Distrito Federal y los artículos 201 y 201 Bis del Código Penal para el Distrito Federal

Se propone reformar la Ley de Salud del Distrito Federal y el Código Penal para el Distrito Federal, con el fin que se cumpla con lo establecido en la Ley General de Salud en su artículo 144, donde se estableció como obligatoria la vacunación de las enfermedades como los son la tosferina, difteria, tétanos, tuberculosis, poliomielitis y sarampión, así como otras enfermedades transmisibles que en el futuro estimare necesarias la Secretaría de Salud.

El artículo 40 de la Ley de Salud del Distrito Federal establece que la medicina preventiva es el conjunto de actividades y programas de los sectores público, social y privado que tienen como propósito preservar, fomentar y proteger la salud individual y colectiva, así como impedir la aparición, el contagio, la propagación de enfermedades, y, en su caso, controlar su progresión.

De acuerdo con el cuerpo de la iniciativa, es el caso que muchas familias no vacunan a sus hijos por ignorancia, creencias, religión, irresponsabilidad u olvido, haciendo caso omiso a las campañas de vacunación y a la medicina preventiva, lo cual ha provocado la muerte de muchos niños, así como problemas físicos en menores.

Por ese motivo se añade un párrafo al artículo 201 Bis del Código Penal del Distrito Federal, donde se menciona que se sancionará a los padres o quien tenga la guarda y custodia o cuidado de un menor y de forma dolosa o culposa que no cumpla con las obligaciones de salud relativas a la obligatoriedad de la vacunación de menores. Además de que se equipararán estas sancionesa la violencia familiar con las mismas penas y medidas de seguridad, en contra de la persona que esté sujeta a su custodia, guarda, protección, educación, instrucción o cuidado o con quien tenga una relación de hecho o la haya tenido en un período hasta de dos años antes de la comisión del acto u omisión.

La iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Salud y Administración y Procuración de Justicia.

*****

Compartir esta información