INICIATIVA DE LA DIPUTADA YURIRI AYALA PARA EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN PROCESOS JUDICIALES

 

  • La iniciativa con proyecto de decreto pretende reformar los artículos 2, 5, 35, 107 Bis, 107 Ter, 107 Quater, 107 Quintus, 107 Sextus, 186, 187 Bis, 218 y 219 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad de México.

 

  • La legisladora consideró que la actual emergencia sanitaria ha limitado el derecho a la justicia,impidiendo el desarrollo de los procesos judiciales ordinarios.

 

La Diputada Yuriri Ayala Zúñiga presentó una iniciativa para modificar el contenido normativo de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad de México, con el propósito de transitar hacia una justicia digital que posibilite el acceso de cualquier persona física o jurídica a los procesos ordinarios que desahoga el Tribunal Superior de Justicia local.

En la exposición de motivos señaló que,con esto se podrá modernizar  el acceso, tutela e impartición de justicia en la Ciudad de México a través del empleo de las nuevas tecnologías y se dará cumplimiento a la obligación del Estado mexicano en términos constitucionales para su uso y aplicación.

La iniciativa con proyecto de decreto plantea reformas a los artículos 2, 5, 35, 107 Bis, 107 Ter, 107 Quater, 107 Quintus, 107 Sextus, 186, 187 Bis, 218 y 219 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad de México, en materia de expediente digital, firma electrónica, notificaciones electrónicas y sesiones vía remota.

Destacó que se deben considerar cinco aspectos relevantes para que la propuesta  funcione como una herramienta más para el acceso a la información y sin obstáculos o demoras indebidas, que pongan en riesgo el ejercicio del derecho fundamental de acceso a la justicia las cuales son:

  1. La conformación de una oficialía de partes digital; 2. El uso o empleo de la firma electrónica para la presentación de demandas, escritos, recursos, medios de impugnación, entre otros; 3. La conformación de un expediente digital en los mismos términos que el físico; 4. La notificación a través de medios digitales; y 5. El uso de las plataformas digitales oficiales para el dictado de resoluciones o sentencias en los procesos orales.

Ayala Zúñiga alertó sobre la premura de aprobarlo, puesto que, la actual pandemia causada por el Covid-19 ha limitado el derecho a la justicia impidiendo el desarrollo de los procesos judiciales ordinarios con el objeto de proteger el derecho a salud de los operadores jurisdiccionales.

*****

Compartir esta información