CONGRESO CDMX EXIGE DETENER ECOCIDIO EN LA SIERRA DE GUADALUPE

  • Se aprueba Punto de Acuerdo propuesto por Nazario Norberto Sánchez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas.

 

  • En él se exhortó a autoridades locales, estatales y federales detener la tala inmoderada de árboles en la zona.

 

El Congreso de la Ciudad de México aprobó un punto de acuerdo, en el marco de la Comisión Permanente, para demandar se detenga el ecocidio que actualmente se registra en la zona de la Sierra de Guadalupe. En él se exhorta a diversas autoridades a ejercer acciones para protegerla de la devastación denunciada por habitantes del área aledaña.
En la proposición con Punto de Acuerdo, elaborado por el diputado de Morena, Nazario Norberto Sánchez, se exhorta respetuosamente a la Titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Dra. Marina Robles García y a la Titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, Lic. Mariana Boy Tamborrell, ambas de la Ciudad de México; así como al Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, para que a través de la Secretaria de Medio Ambiente de dicha entidad federativa, realicen las acciones necesarias para detener, evitar y sancionar la tala de árboles ilegal en la Sierra de Guadalupe
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso de la Ciudad de México, Nazario Norberto Sánchez, recalcó en el documento que la Sierra de Guadalupe es importante para la capital mexicana y zona conurbada, porque, además del mantenimiento de su ciclo hidrológico, constituye la única zona natural al norte de la ciudad y resguarda un número importante de recursos, entre los que se encuentran 319 especies de plantas y 135 de fauna silvestre Sin embargo, como todas las áreas naturales protegidas de la CDMX, se encuentra en un proceso de deterioro originado por factores naturales y antropogénicos.
En 2003 se expidió el acuerdo por el que se aprobó el Programa de Manejo del área Natural Protegida con la categoría de Zona Sujeta a conservación ecológica denominada “Sierra de Guadalupe”, pero ya desde esa fecha se registraba daño ecológico.
En ese sentido, 17 años después, refleja grandes daños en materia de medio ambiente, principalmente vinculados a “ecocidios” es decir, tala de árboles ilegal en esta área natural protegida.
El 24 de junio pasado, las redes sociales exhibieron el ilícito, y fue hasta ese momento que la administración mexiquense intervino. Los vecinos consideraban imposible que una obra de esa magnitud pasara desapercibida y se generaron versiones de una posible colusión del Director de Ecología de Tultitlán y los empresarios que construían una bodega en la zona.
Nazario Norberto expuso que no es suficiente suspender la obra y dar parte a las autoridades de manera tardía, “el daño se debe reparar y pedimos que la administración de Tultitlán asuma su responsabilidad. La Sierra de Guadalupe debe reforestarse exitosamente”.
Reconoció que desde hace tres décadas las autoridades estatales y municipales se han esforzado por evitar la tala clandestina en la Sierra de Guadalupe, hace falta una política más agresiva de reforestación y de recuperación del suelo. De la superficie total de Áreas Naturales Protegidas, 21,886,691 hectáreas corresponden a superficie terrestre protegida, lo que representa el 11.14% del territorio nacional.
Finalmente, por lo que hace a la demarcación de Gustavo A. Madero en la Ciudad de México, ésta cuenta con diversas áreas verdes, parques nacionales y áreas naturales protegidas como lo es la Sierra de Guadalupe, que “…tiene una antigüedad aproximada de 15 millones de años, con un proceso de formación que duró de 0.5 a un millón de años. Históricamente fue de las zonas más antiguas ocupadas en Mesoamérica, ya que según vestigios arqueológicos, los primeros asentamientos de los Tepanecas se remontan al año 1,500 a.c., en Zacatenco y Ticomán.

*****

Compartir esta información