PIDE EDUARDO SANTILLÁN REVISAR LA LEGALIDAD DEL PROYECTO INMOBILIARIO ORIGINA SANTA FE

  • Los vecinos exigen que se aplique la ley, se haga valer el estado de derecho y se combata la corrupción, expuso ante el Pleno de la Comisión Permanente.

 

El Diputado Eduardo Santillán Pérez exhortó a diversas instancias del Gobierno de la Ciudad de México y a la Alcaldía Cuajimalpa de Morelos,a revisar la legalidad del “Proyecto Origina Santa Fe” y  presentar un informe al Congreso capitalino para que, en el ámbito de sus facultades, solicite una Consulta Ciudadana en los términos de la Constitución local.

“De nueva cuenta surge la amenaza de la corrupción inmobiliaria, en esta ocasión me refiero a un proyecto habitacional que contempla la construcción de dos torres de 30 niveles, con un total de 680 departamentos, denominado Origina Santa Fe, que se pretende construir en el predio ubicado en la Carretera San Mateo-Santa Rosa número 99, colonia Contadero, Alcaldía Cuajimalpa”, señaló.

Santillán Pérez, representante del Distrito 20 que, abarca las demarcaciones territoriales de Cuajimalpa y Álvaro Obregón, destacó que dicho proyecto se encuentra en las inmediaciones del pueblo originario San Mateo Tlaltenango, región que ha tenido un crecimiento poblacional inusitado, lo que ha acarreado severos problemas sociales como escasez de agua, inseguridad, tráfico y falta de vialidades, entre otros.

“Al predio le corresponden dos usos de suelo conforme al Programa de Desarrollo Urbano vigente en la Alcaldía: HM/5/60/120* (Habitacional Mixto, 5 niveles máximos de construcción, 60 por ciento mínimo de área libre, 120.00 m2 superficie mínima por vivienda) y AV (Áreas Verdes de valor ambiental, bosques, barrancas y zonas verdes). Sin embargo, se pretenden construir 680 departamentos en torres de 30 niveles”, explicó.

Santillán Pérez aseguró que, a pesar de las quejas presentadas por pobladores de San Mateo Tlaltenango y de la actual emergencia sanitaria por Covid-19, las obras no se han detenido, continúan las excavaciones, se han colocado tapiales sobre el muro de contención de la carretera y a diario arriban al lugar decenas de camiones de carga con  material para construcción.

“Esta grave violación a la ley y a los reglamentos surge de un Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo, folio 17200-151ROMA17,del 15 de marzo de 2017, “erróneamente emitido”, toda vez que el predio no se localiza en área con potencial de desarrollo, es decir, se trata de un acto calificado como “erróneamente emitido”, pero que a todas luces es producto, una vez más, de la corrupción inmobiliaria” enfatizó.

El documento está dirigido a las Secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), de Movilidad (SEMOVI) y del Medio Ambiente (SEDEMA); al Instituto de Verificación Administrativa (INVEA); el Sistema de Aguas (SACMEX); la Alcaldía Cuajimalpa de Morelos y al propio Congreso capitalino.

*****

Compartir esta información