AVANZAR EN LA DESREGULACIÓN Y HOMOLOGACIÓN DE TRÁMITES, PIDE CANIRAC AL CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

  • A propuesta de la diputada María Guadalupe Chavira, los legisladores promoverán una reunión de trabajo con autoridades del IMSS, para escuchar y atender los requerimientos del sector restaurantero.

 

Representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y legisladores del Congreso de la Ciudad de México coincidieron en avanzar en el proceso de desregulación y en la homologación de trámites en la nueva Ley de Establecimientos Mercantiles.

A propuesta de la diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa, los legisladores promoverán una reunión de trabajo con autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para escuchar y atender los requerimientos del sector restaurantero en el proceso de reactivación económica y social.

En un conversatorio, vía remota, que sostuvieron legisladores de las comisiones de Administración Pública Local y de Desarrollo Económico con el director jurídico de Canirac, José Elías Ramírez Renero, y los miembros del equipo de McDonald’s Latinoamérica, Relaciones con Gobierno, Ricardo Carbajal Gómez y Luis Lorenzo Córdova Arellano, se destacó la necesidad de redactar una ley moderna, con reglas claras, sencilla, que otorgue certeza jurídica al emprendedor y cierre espacios a la comisión de actos de corrupción.

José Elías Ramírez se congratuló por la apertura del Congreso y manifestó que la sobrerregulación y tramitología deja en estado de indefensión a sus representados. Por tal motivo, pidió reducir al máximo el número de trámites para la apertura de un establecimiento mercantil y dejar de aplicar de manera discrecional la norma vigente.

Solicitó a los legisladores que el Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimiento Mercantiles (SIAPEM) se incorpore a la nueva legislación, porque “nos aproxima” a la certeza jurídica, así como armonizar las legislaciones y delimitar las atribuciones en materia de verificación de los diferentes entes de gobierno, entre ellas las alcaldías.

Tanto Elías Ramírez como Ricardo Carbajal informaron que el Centro de Investigación y Docencia Económicas elaboró un análisis de impacto regulatorio de la Ciudad de México con los costos económicos y de tiempo que ello implica, además de 244 acciones de simplificación y reformas que contribuyen a la desregulación.

Como parte del proceso de apertura del Poder Legislativo local, solicitó a los legisladores que permitan verter las opiniones de la representación del sector empresarial en los trabajos de redacción, dictaminación y aprobación de la nueva Ley de Establecimientos Mercantiles.

También pidió una homologación y reducción de los tiempos de respuesta de trámites en ventanilla y aplicar la afirmativa ficta en caso de no obtener contestación alguna de la autoridad involucrada en determinado tiempo, amén de conceder al empresario cinco días hábiles para corregir irregularidades y no aplicar la suspensión de actividades ni proceder a la clausura de los establecimientos con giro de bajo impacto.

Los representantes de Canirac y de Mc Donald´s aseguraron que la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana y la Ley de Responsabilidad Social Mercantil generan confianza entre el sector empresarial.

En su intervención, el diputado Guillermo Lerdo de Tejada confió en que la nueva ley de Establecimientos Mercantiles sea punta de lanza en materia de desregulación administrativa y de trámites excesivos, pero sobre todo que facilite la reactivación de la economía capitalina una vez superada la pandemia por coronavirus.

Ana Patricia Báez, presidenta de la Comisión de Turismo, expresó a su vez que el Congreso apoyará con la reducción de trámites y en el tema de la digitalización a los empresarios del sector restaurantero, uno de los más lastimados con la emergencia sanitaria.

En tanto, el diputado Jorge Gaviño dijo que la pandemia ha provocado el cierre de empresas y estimó que la Ley de Responsabilidad Social Mercantil debe ir acompañada de un proceso de desregulación para su perfecto cumplimiento.

La diputada Gabriela Salido resaltó en su turno las coincidencias en materia de homologación de criterios en la aplicación de la ley y en los procedimientos de verificación para generar certidumbre al emprendedor y expresó que el trámite digital reduce los actos de corrupción.

Como presidenta de la Comisión de Administración Pública Local, Chavira de la Rosa informó que se revisará en comisiones legislativas el citado estudio de impacto regulatorio, con la intención de generar un esquema de transición y generar las acciones de impacto inmediato.

Con el IMSS también se revisarían diversos esquemas de transición, porque los empresarios de la industria restaurantera generan una derrama económica importante para la ciudad, aseguró.

 

*****

Compartir esta información