INICIATIVAS CON VIRAJE SOCIAL Y MEDIO AMBIENTAL PARA LA PROTECCIÓN A ADULTOS MAYORES, PREVENIR VIOLENCIA EN ESPECTÁCULOS DEPORTIVOS Y REFORMAS A LA LEY DE PROTECCIÓN A LA TIERRA: ELEAZAR RUBIO ALDARÁN

 

  • El diputado Eleazar Rubio presentó tres iniciativas, ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México.

 

Ante la Comisión Permanente, el diputado Eleazar Rubio Aldarán presentó iniciativas con interés social y medioambiental. A continuación, se presenta una síntesis del contenido de estas iniciativas.

REFORMA Y ADICIÓN DE LA FRACCIÓN IV AL ARTÍCULO 5 Y DE ADICIONA LA FRACCIÓN VI AL ARTICULO 6 DE LA LEY DE ALBERGUES PRIVADOS PARA PERSONAS ADULTAS MAYORES

La  iniciativa tiene por objetivo revisar y actualizar las condiciones en que se encuentran los albergues privados ya que como la Ley garantiza proteger y dar certeza jurídica de los servicios que presentan estos centros dirigido a personas adultas mayores, se debe vigilar la situación y servicios de los mismos para fomentar la protección, salud y libre recreación de dicho sector.

De ahí la importancia de que toda persona y titulares involucrados en los servicios de estos albergues deban conducirse de acuerdo a las normas que establece la ley, no desatender los servicios que son tan importantes, primordiales y benéficos para las personas adultas mayores de la Ciudad de México.

La Iniciativa se turnó a la Comisión de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales.

REFORMA A LA LEY AMBIENTAL DE PROTECCIÓN A LA TIERRA

Esta Iniciativa fue una acción conjunta que retomó el estudio medio ambiental sobre el Bosque de Aragón, realizado por científicos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional y de la Facultad de Estudios Superiores de Iztacala para justificar y enaltecer la importancia de la procuración y cuidado de los humedales y bosques en la Ciudad de México, así como establecer brigadas y campañas de información y difusión sobre la importancia del cuidado medioambiental  preferentemente en escuelas públicas cercanas a las áreas y zonas consideradas Naturales Protegidas.

La Iniciativa en lo particular promueve la adición de la fracción V y la fracción VII al artículo 73 bis para adicionar al artículo para poder establecer convenios con las comunidades indígenas y ejidatarios con el fin de hacer uso de las Áreas Naturales Protegidas sin perder de vista las normas ambientales que les rige la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal; a su vez, reforma y adiciona las fracciones  VIII y IX  al artículo 36 para establecer normas específicas para el cuidado de los humedales y fortalecer la educación ambiental en escuelas que estén ubicadas en zonas consideradas  Naturales Protegidas.

La Iniciativa se turnó a la Comisión de Preservación de Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica y Animal.

MODIFICACIÓN DE LAS FRACCIONES II, VIII, X Y XIII DEL ARTÍCULO 14, ASÍ COMO EL ARTÍCULO 17 DE LA LEY PARA PREVENIR LA VIOLENCIA EN LOS ESPECTÁCULOS DEPORTIVOS

En esta Ley se establecen los lineamientos que se deben seguir en todos los recintos deportivos en la Ciudad de México para prevenir actos de violencia, por ejemplo, el racismo y la discriminación.

A través de las modificaciones que se proponen a dicha Ley, se pretende incrementar el alcance y la efectividad de la misma, en virtud de que es necesario, que sea lo más específica y explícita posible. Es decir, las modificaciones se proponen con el objetivo de evitar caer en ambigüedades, para que la sana convivencia en eventos de este tipo sea recíproca, no únicamente entre los asistentes, sino también entre éstos y quienes participan directamente en él.

La Iniciativa se turnó a la Comisión de Cultura Física, Recreación y Deporte.

 

****

Compartir esta información