PROPUESTA PARA FORTALECER LA RENDICIÓN DE CUENTAS DEL EJERCICIO LEGISLATIVO

  • Se busca que la productividad de las Comisiones Legislativas, así como de las y los Diputados sean considerados como información pública de oficio.

Con el objetivo de fortalecer el derecho de la ciudadanía a saber lo que se está legislando en el Congreso capitalino y conocer la productividad de cada uno de los integrantes del Poder Legislativo, la Diputada Guadalupe Morales Rubio presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar y adicionar fracciones del Artículo 125 de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México.

La propuesta establece que los aspectos relativos a la productividad de las comisiones, así como de cada una de las y los diputados sean considerados de manera específica en términos de la Ley de Transparencia, como información pública de oficio y no quede de manera arbitraria dentro de los informes que se presentan de manera trimestral, semestral o anual.

Morales Rubio señaló, que para poder construir un Estado abierto en materia de información, se necesita impulsar los principios de transparencia, máxima publicidad y rendición de cuentas, así como proporcionar los informes en formatos abiertos, con lenguaje sencillo y máxima difusión.

Recordó que el Artículo 226 del Reglamento del Congreso de la Ciudad de México establece que las comisiones deberán rendir informes trimestrales, semestrales o anuales y final de receso, que son remitidos a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), pero en su mayoría no son públicos por no tener un control sobre su publicidad.

La también Presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública consideró que en este momento el Congreso de la Ciudad de México mantiene un rezago legislativo en los trabajos de comisiones y la ciudadanía tiene el derecho a saber cuáles cumplen con su deber y cuáles no.

La propuesta se envío a la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción.

*****

Compartir esta información