DÍA MUNDIAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

 

  • La Diputada Marisela Zúñiga Cerón, condena enérgicamente este delito que afecta a grupos de atención prioritaria.

 

  • Impulsará mecanismos de defensa y avances en la legislación, en favor de las víctimas.

 

  • En la Ciudad de México el 3.78% de mujeres son víctimas del delito de trata.

 

La Diputada Marisela Zúñiga Cerón, condena enérgicamente este delito, el cual tiene como única finalidad la violencia hacia grupos de atención prioritaria, son actos que demuestran la falta de humanismo de quienes los cometen.

 

La legisladora apuntó que de acuerdo a La Organización de las Naciones Unidas (ONU), por resolución de la Asamblea General A/RES/68/192, determina este día como el Día Mundial contra la Trata; este es un delito que viola los derechos humanos de mujeres, hombres, niños y niñas, este no sólo se da en su país de origen, sino también en el extranjero.

 

En países de América Latina se han reportado casos de tráfico de personas para la explotación sexual, realización forzada de trabajos domésticos, trasiego de droga, armas, y en el continente africano se siguen utilizando para labores tan denigrantes como la esclavitud.

 

En México, cifras revelan que de los años 2012 al 2017 existieron 5 245 víctimas de este delito, de las cuales 3 308 eran mujeres, 781 niños y niñas mientras que 492 hombres, mismas que fueron publicadas en el informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en su Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas en México 2019.

 

La diputada de MORENA impulsará en favor de las víctimas mecanismos que sean acordes a las condiciones actuales de seguridad y procuración de justicia, velará por el apoyo a quienes sean parte de este terrible delito, y desde este primer Congreso de la Ciudad de México, lucharemos por el castigo a los responsables.

 

Las mujeres son el grupo de atención prioritaria que más afectación tiene por la comisión de este delito en los últimos años, la trata de personas en la Ciudad representa el 3.78%, de acuerdo con los datos del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

 

“Con las modificaciones que aprobamos el día de hoy al Código Penal que eleva las penas al delito del feminicidio, damos un paso importante para lograr que esta Ciudad sea la región libre de violencias hacia la mujer, sin embargo, el delito de trata de personas debe ser prioridad para este primer congreso para lograr este objetivo” concluyó la diputada.

 

*******

Compartir esta información