APRUEBAN REFORMAS AL CÓDIGO PENAL PARA IMPONER SANCIONES MÁS SEVERAS Y ABATIR LA DELINCUENCIA EN LA CIUDAD

 

 

  • El diputado Eduardo Santillán aseguró que el Congreso de la Ciudad de México hace una importante aportación a la estrategia que lleva a cabo el gobierno local.

 

  • Legisladoras y legisladores de Morena coincidieron en que se cumple con el propósito de bajar los índices de inseguridad y de aplicar las penas correspondientes a delincuentes.

 

El Congreso de la Ciudad de México aprobó, con 53 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, en lo general y artículos no reservados las reformas al Código Penal del Distrito Federal y la Ley de Cultura Cívica capitalina, donde el feminicidio será el delito con mayor agravamiento, de 70 años de prisión.

 

En el primer día del periodo extraordinario del primer año de trabajo de la I Legislatura del Poder Legislativo, el diputado Eduardo Santillán señaló que este recinto hace una aportación importante en la estrategia que lleva a cabo el Gobierno local en materia de seguridad.

 

El también Presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia mencionó que el dictamen retoma el interés y preocupación de la jefatura de gobierno de combate a la delincuencia en la Ciudad de México, por lo tanto la iniciativa se enriqueció con las aportaciones de las y los diputados de esta Comisión.

 

“El feminicidio será el delito con más sanción de 35 a 70 años de presión, lo que representa un mensaje contundente de la Ciudad de México para la seguridad de las mujeres, queremos que la Ciudad sea un santuario para las mujeres”, precisó.

 

Asimismo, se establece la figura de reincidencia, con el propósito de evitar el fenómeno de la puerta giratoria, que ha sido un reclamo de la sociedad civil.

 

Santillán Pérez atribuyó un aspecto fundamental de parte del Congreso, el cual llevo a cabo una revisión de diversos tipos penales para poder fortalecer la estrategia en materia de combate a la inseguridad en esta Ciudad, sin embargo, aclaró el legislador de Morena, no se trata de un incremento generalizado de penas, sino de hacer ajustes en las sentencias con una razón de ser en asuntos que no estaban tipificados o no estaban actualizados.

 

Por su parte el diputado Temístocles Villanueva resaltó la compatibilidad entre dos objetivos importantes para los capitalinos, tener seguridad en las calles de la Ciudad y el respeto a los derechos humanos, por lo que celebró la eliminación del Artículo 287 del Código Penal, en donde se sancionaba el ultraje a las autoridades.

 

“La eliminación de ultraje a las autoridades es una petición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya lo había solicitado, además también fue una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Estas dos alternativas permiten blindar el derecho a la libre manifestación, a la libertad de expresión en las calles y también permiten garantizar la seguridad de los cuerpos de seguridad, eso era fundamental”, destacó.

 

La diputada Lourdes Paz expuso que esta reforma al Código Penal es, sin duda, el inicio de una adecuada procuración y administración de justicia, sobre todo porque obedece a la exigencia de la ciudadanía. Celebro el agravamiento de las sanciones del delito a robo a casa-habitación, a celulares, un flagelo que tiene la sociedad y que pega directamente a su patrimonio, delitos que día a día, todos padecemos.

 

“Se aumentan también las sanciones al feminicidio, una exigencia que no se podía dejar. Celebro la sensibilidad política de todas y todos, que este sea el comienzo de todas las reformas que vienen en materia penal. Así como la transición que viene de Procuraduría a Fiscalía sea la respuesta a la ciudadanía en una correcta procuración de justicia”, agregó

 

Asimismo, al subir a tribuna el legislador Carlos Hernández Mirón adelantó que el Grupo Parlamentario de Morena prevé hacer una segunda modificación al Código Penal capitalino con el propósito de bajar los índices de delincuencia y quienes delincan reciban el castigo correspondiente.

 

En su oportunidad el diputado Eleazar Rubio Aldarán explicó que otros temas prioritarios de la reforma son aumentar penas contra el robo, despojo y al servidor público que entorpezca intencionalmente la procuración o administración de justicia.  

 

Agregó que no sólo se deben hacer reformas en materia penal, se deben integrar temas que brinden oportunidades a jóvenes y adultos para que no sean sujetos vulnerables de la delincuencia.

 

Por su parte el diputado Nazario Norberto Sánchez recordó que hace cinco años entró en vigor el nuevo Sistema Penal Acusatorio donde se dejó en libertad a varios delincuentes, hoy, dijo, que con las reformas presentadas se cierra la puerta giratoria para los infractores.

 

“Efectivamente no se trata de aumentar las penalidades, por parte del gobierno local y federal hay programas sociales que son la base para ir disminuyendo la delincuencia, pero otra cosa aún más peor que ha habido, el sexenio pasado la corrupción permeó en la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública (hoy Ciudadana) y eso se está erradicando”,

 

Norberto Sánchez destacó que el compromiso de la doctora Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, es firme por eso hay 120 policías puestos a disposición e investigación y los que vienen, todavía. También se pondrán a Ministerios Públicos y funcionarios de la Procuraduría a disposición.

 

Finalmente se congratuló por el aumento de la penalidad al delito de despojo, ya que existen fraudes procesales donde intervienen servidores públicos y quedan impunes.

 

Durante el proceso legislativo, se reservaron los artículos 29 Ter por parte de la bancada del PAN, el cual solicitaba cadena perpetua para los delincuentes que reincidan en delitos de alto impacto, el cual fue rechazado por el pleno del Congreso,

 

En tribuna, el diputado Ricardo Fuentes señaló que imponer cadena perpetua va en contra del espíritu de la reinserción social, y contraviene la Constitución y pactos internacionales.

 

“Hay resoluciones de la Corte, de 2001 y 2003, que privilegian lo que establece el artículo 18 constitucional sobre la reinserción social y que contraviene también el artículo 21 que se manifiesta en contra de las penas inusitadas, una pena excesiva, digamos; además, la cadena perpetua va en contra del Pacto de San José, de Costa Rica, en el que se establece que los Estados parte, México es parte de esa Convención, se privilegiará la reinserción”, expresó.

 

El diputado Eduardo Santillán también presentó una reserva para agregar un segundo Artículo Transitorio al Código Penal, mismo que fue aprobado en votación económica.

 

*****

 

Compartir esta información