NUEVA REFORMA AL CÓDIGO PENAL ENDURECE PENA A LA REINCIDENCIA DELICTIVA

 

  • El diputado Eleazar Rubio Aldarán, dijo que dichas modificaciones ayudarán a combatir los altos índices delictivos, ya que atiende de forma relevante el tema de la reincidencia.

 

  • Señaló que este delito actualmente no está regulado, lo que es fundamental porque la delincuencia se ha convertido en un estilo de vida para subsistir.

 

El Congresista de la Ciudad de México (CDMX), Eleazar Rubio Aldarán, del partido Morena, al razonar su voto a favor del dictamen con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal del Distrito Federal y de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, dijo que dichas modificaciones ayudarán a combatir los altos índices delictivos, ya que atiende de forma relevante el tema de la reincidencia.    

En su exposición, Rubio Aldarán señaló que el tema de la reincidencia actualmente no está regulado en el Código penal, lo que es fundamental porque la delincuencia se ha convertido en un estilo de vida para subsistir.

Puso como ejemplo la investigación que recientemente se abrió en contra de funcionarios de la Procuraduría General de Justicia de esta capital por maquillar las cifras para justificar el trabajo de combate a la delincuencia.

A su consideración, dijo que faltaría agregar otro artículo para tipificar la habitualidad, es decir, el sujeto activo que luego de dos sentencias ejecutorias, delinque por tercera vez en un lapso de diez años, por lo que desde su primer delito debe quedar clasificado como delincuente habitual, como un llamado para que no reincida en estas prácticas y en caso de repetición, no se otorgarán beneficios y la pena incrementará.

Detalló que atender el tema de feminicidio es de igual forma primordial, ahora castigando más severamente este tipo de crímenes con pena mínima de 35 y máxima de 70 años de prisión.

Explicó que otros temas prioritarios de la reforma son aumentar penas contra el robo, despojo y el servidor que entorpezca intencionalmente la procuración o administración de justicia.  

Agregó que no solo se deben hacer reformas en materia penal, se deben integrar temas que brinden oportunidades a jóvenes y adultos para que no sean sujetos vulnerables de la delincuencia.

Resaltó el trabajo de la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, quien fue la que presentó el proyecto de reforma al Código Penal, discutido, analizado y aprobado ante el Pleno del Congreso capitalino, durante sesión extraordinaria.

La jefa de gobierno ha venido trabajando de forma exhaustiva para lograr un cambio, prueba de ello es la presentación de este importante proyecto del Ejecutivo, resaltó

 

*****

 

Compartir esta información