CIUDAD DE MÉXICO YA CUENTA CON POSIBILIDADES PARA TRABAJAR EN COORDINACIÓN CON LA GUARDIA NACIONAL

 

 

 

 

Hoy fue aprobado por unanimidad, en el Congreso de la Ciudad de México, el dictamen de la Ley de Seguridad Ciudadana que garantiza la creación de la Policía Cívica y la organización de la jefatura de gobierno con la Guardia Nacional (GN).

El dictamen que aprobó la Comisión de Seguridad Ciudadana será sometido a votación el 31 de julio dentro del periodo extraordinario. Respecto a esto, el vicecoordinador de la bancada de Morena y también integrante de la comisión, José Luis Rodríguez Díaz de León dijo que no se está regulando la GN sino “generando la posibilidad de articulación y convenio a nivel jefatura de gobierno con la Guardia Nacional”. También comentó que se podrá contar con un “marco jurídico acorde a las necesidades y demandas que hoy se viven”.

En el artículo 72 de la ley se establece que la GN participará con las instituciones de seguridad ciudadana de la ciudad y las demarcaciones territoriales para la realización de operaciones coordinadas. Lo anterior acorde a lo dispuesto por las leyes secundarias en materia de Seguridad Publica de la Federación.

Así mismo, en el apartado décimo octavo del dictamen se indica que la Policía Cívica será regulada para los efectos que determine la SSC bajo lo previsto en el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De igual modo, en la reunión de análisis del día de hoy, se debatieron algunas observaciones presentadas por la diputada Jannete Guerrero del Partido del Trabajo y los diputados Guillermo Lerdo de Tejada del PRI y; Héctor Barrera del PAN.

Entre lo debatido y aprobado por la comisión, fue lo propuesto por Lerdo de Tejada que pidió que se cambiara parte el artículo 29 de la ley, para establecerse como requisito para el Secretario Ejecutivo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) tener 5 años de experiencia en materia.

Así mismo, en el artículo 30 en su fracción XXI se condicionó la facultad del Secretario Ejecutivo de la SSC de controlar y administrar los recursos federales que se aporten al gobierno de la ciudad, esto solo será posible si el consejo de seguridad otorga consentimiento. El dictamen aprobado por la comisión que preside la diputada Leticia Varela cuenta con 156 artículos y 21 transitorios y en él se incluyeron propuestas de diputados del PRI, PAN y PRD.

Respecto al dictamen en general, José Luis Rodríguez Díaz de León dijo que este “trabajo legislativo tuvo a bien integrar todas las voces, todas las fuerzas con participación para que no fuera un producto emanado de solo una fuerza política”.

El diputado de morena dijo que con esta propuesta de seguridad se da a la comunidad “una herramienta positiva y que coadyuve a generar mejores condiciones”. Por otro lado, en la nueva ley a aprobar, se considera la conformación de un Consejo Ciudadano a fin de lograr el desarrollo integral y progresivo de la sociedad.

Entre las facultades de este órgano está establecer vinculación entre organizaciones del sector social y privado; participar en la creación de leyes en materia de procuración de justicia y; vigilar y evaluar el desempeño de los ministerios públicos y policías auxiliares.

El consejo será conformado por las personas que invite la jefa de gobierno para ser parte de él.

Leticia Varela argumentó que el consejo ciudadano no debe seleccionarse por medio de votación porque se estaría violando el artículo 42 de la constitución local, el cual confiere a la jefatura de gobierno dicha facultad.

La legisladora también dijo que “no se quiere burocratizar el tema de seguridad porque es muy delicado” y que por eso también se prolongó la aprobación. “Este documento es muy valioso porque hubo varios dictámenes y varias observaciones” aseguró Varela.  Por su parte José Luis Rodríguez Díaz de León también afirmó que la discusión tomó varios días y que eso desembocó en “una votación unánime del dictamen de una de las principales leyes que tiene este congreso como tarea fundamental”.

*****

Compartir esta información