MORENA LOGRA CONSENSO DE LAS FUERZAS POLÍTICAS PARA APROBACIÓN DE LA LEY DEL SISTEMA DE SEGURIDAD CIUDADANA

 

  • La diputada Leticia Varela afirmó que contrario a lo que se pronosticaba Morena logró que todos los Grupos parlamentarios apoyaran la iniciativa enviada por el Ejecutivo local

 

  • Con esta nueva Ley se da un parteaguas para enfrentar el problema de inseguridad porque plasmamos en esta iniciativa, los mecanismos y elementos necesarios.

 

Con la aprobación del dictamen de la nueva Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México que abroga la Ley de Seguridad Pública, el Grupo Parlamentario de Morena demostró que sí se puede llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas sin importar los colores e ideologías por el bien de los capitalinos.

 

Al fundamentar el dictamen que da vida a dicha ley, la diputada Leticia Varela Martínez señaló que todos reconocieron que es urgente que las Autoridades, cuenten con esta nueva legislación que establece los mecanismos y los órganos de coordinación y participación ciudadana que, en materia de Seguridad Ciudadana, reforzarán su trabajo para dar resultados inmediatos y así recuperar la tranquilidad perdida.

 

“Estoy convencida que esta Ley, será un parteaguas en nuestra Ciudad, ya que atendiendo a la problemática que vivimos actualmente, y conforme a lo dispuesto en el mandato constitucional, el Gobierno de la Ciudad de México, el Congreso Local, las Instituciones de Seguridad Ciudadana y la ciudadanía, plasmamos en esta iniciativa, los mecanismos y elementos necesarios para establecer un sistema que fortalece, mejora y promueve, las disposiciones y herramientas necesarias”, destacó

 

En el segundo día del periodo extraordinario del Congreso de la Ciudad de México, Varela Martínez señaló que con este instrumento se podrán disminuir los asaltos a los transeúntes y automovilistas; a los comercios, mayor certidumbre a los empresarios de tener la certeza de que no serán robados y a los usuarios del transporte público, para dejar atrás su miedo a perder la quincena.

 

La también Presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México destacó la creación del Consejo de Seguridad Ciudadana, órgano principal de coordinación del Sistema, mismo que estará integrado por las personas titulares de la Jefatura de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de Gobierno, la Fiscalía, y por un representante del Cabildo.

 

En este órgano estarán presentes aquellas personas designadas por las autoridades Federales en la materia, así como por las y los alcaldes de la Ciudad, por el consejo ciudadano, y diversos actores de la sociedad civil y la academia.

 

Con respecto al Secretariado Ejecutivo se establece conforme a lo dispuesto en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el cual, en conjunto con el Secretario de Seguridad Ciudadana y el Coordinador del Gabinete de Seguridad Ciudadana, se coordinarán para llevar a cabo una labor integral en materia de Seguridad Ciudadana.

 

Es de destacar que el Consejo Ciudadano tendrá comités de demarcación territorial y comisiones de seguridad ciudadana que informarán y consultarán a los vecinos sobre las políticas a implementar en la materia.

 

También con la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México se crea la Universidad de la Policía que permitirá la profesionalización de las y los elementos encargados del orden. Este apartado de la Universidad, ha sido enriquecido principalmente, por el Partido Acción Nacional (PAN), reconoció la legisladora del Grupo Parlamentario de Morena.

 

“El catálogo de derechos y obligaciones para los integrantes de las instituciones policiales, es establecido en el ordenamiento para destacar todos los beneficios y garantías que nuestros elementos policiales merecen; también, determinarán, las sanciones derivadas de conductas irregulares, puesto que se plasma un régimen disciplinario acorde a las necesidades del presente”, precisó.

 

De igual forma la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, considera los mecanismos de coordinación con la Guardia Nacional, que a poco tiempo de haber entrado en operación, ha contribuido a estabilizar y bajar sustancialmente los índices delictivos.

 

La diputada Leticia Varela indicó que con esta Ley las autoridades de Seguridad Ciudadana tendrán las herramientas y elementos necesarios para recuperar la paz social, sin maquillajes y con verdad.

 

“Los primeros vigilantes de la correcta implementación serán los ciudadanos, y el impacto de esta ley se verá en la consolidación de un sistema de seguridad ciudadana de vanguardia, innovador y altamente eficaz”, finalizó.

 

 

*****

 

Compartir esta información