APROBADA LA LEY DEL SISTEMA DE SEGURIDAD CIUDADANA

  • En el segundo día del periodo extraordinario, los diputados aprobaron el dictamen con 47 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

 

  • La diputada Leticia Varela indicó que el documento final es resultado del debate y de escucharse entre compañeros, dejando de lado las ideologías y colores partidistas.

 

Con 47 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones el Congreso de la Ciudad de México aprobó la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana con el que se dotará de nuevas y mejores herramientas al Ejecutivo local e instituciones encargadas de impartir justicia para erradicar la delincuencia en la capital del país.

 

La diputada Leticia Varela, en su calidad de presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana fundamentó dicho dictamen, por el cual se abroga a Ley de Seguridad Pública de la Ciudad de México; indicó que el documento final es resultado del debate y de escucharse entre compañeros, dejando de lado las ideologías y colores.

 

“Es urgente que las Autoridades, cuenten con esta Ley que establece los mecanismos y los órganos de coordinación y participación ciudadana que, en materia de Seguridad Ciudadana, reforzarán su trabajo para dar resultados inmediatos y así recuperar la tranquilidad perdida”, mencionó.

 

La iniciativa que envío la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo, tuvo consenso de todos los Grupos Parlamentarios del recinto de Donceles y Allende para su aprobación, aunque también se incluyeron propuestas de los Partidos del Trabajo (PT), Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Revolución Democrática (PRD), lo cual enriqueció la propuesta por el bien de la ciudadanía.

 

Esta Ley, ampliamente analizada y discutida, integra la propuesta de todos, destaca la creación del Consejo de Seguridad Ciudadana, el cuál será el órgano principal de coordinación del Sistema, mismo que estará integrado por las personas titulares de la Jefatura de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de Gobierno, la Fiscalía, y por un representante del Cabildo”, subrayó.

 

La Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana contempla el Secretariado Ejecutivo de acuerdo con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el cual, en conjunto con el Secretario de Seguridad Ciudadana y el Coordinador del Gabinete de Seguridad Ciudadana, llevarán tareas integrales en materia de Seguridad Ciudadana.

 

Es de destacar que el Consejo Ciudadano tendrá comités de demarcación territorial y comisiones de seguridad ciudadana que informarán y consultarán a los vecinos sobre las políticas a implementar en la materia.

 

Se crea la Universidad de la Policía que permitirá la profesionalización de las y los elementos encargados del orden; asimismo, existe un catálogo de derechos y obligaciones para los integrantes de las instituciones policiales, donde se establecen beneficios y garantías; también, determinarán, las sanciones derivadas de conductas irregulares.

 

De igual forma la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, considera los mecanismos de coordinación con la Guardia Nacional.

 

Es de destacar que el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León se reservó el Artículo 46, para modificar la redacción del último párrafo de éste mismo, el cual fue aprobado. Y de igual forma se aprobaron las reservas al 72 y al 73, propuestas por el PAN.

 

 

 

 

*****

Compartir esta información