SOLICITA CONGRESO CDMX REFORZAR OPERATIVOS CARRUSEL Y CONDUCE SIN ALCOHOL A MOTOCICLISTAS PARA EVITAR ACCIDENTES FATALES

  • Tan solo en el primer trimestre de 2021, el número de accidentes a bordo de motocicletas aumentó con respecto a 2020, pasando de 1,907 a 2,019, y de la misma forma el número de personas fallecidas incrementó de 21 a 47, alerta diputado Martín Padilla.

 

  • Afirma que “es una escena común que miles de motocicletas de menos de 250 cilindros y motonetas, accedan sin ningún tipo de impedimento por vialidades de acceso restringido como: Viaducto, Circuito Interior y Periférico”.

 

  • Asociaciones de motociclistas han identificado diversas prácticas peligrosas que detonan estos percances, como es el uso de alcohol y drogas, exceso de velocidad arriba de los 110 kilómetros por hora, acompañantes sin protección entre otras, agrega.

 

La Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México solicitó al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, reforzar los operativos de vigilancia Carrusel y Conduce Sin Alcohol a los motociclistas que circulan en las vialidades de la capital del país, con el objetivo de evitar accidentes, como los ocurridos recientemente en Iztapalapa y en la autopista México-Cuernavaca, que dejó un saldo de 8 personas muertas por el exceso de velocidad con el que eran conducidas esas unidades.
Los diputados y diputadas de los partidos políticos representados en el Palacio Legislativo de Donceles aprobaron un punto de acuerdo presentado por el legislador de Morena, Martín Padilla Sánchez, quien destacó la urgencia de implementar acciones para prevenir hechos lamentables, debido a que en los últimos meses se han incrementado los accidentes a bordo de motocicletas.
La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México da cuenta de que tan solo en el primer trimestre del presente año el número de accidentes a bordo de motocicletas aumentó con respecto a 2020, pasando de 1,907 a 2,019, y de la misma forma el número de personas motociclistas fallecidas incrementó de 21 a 47 con respecto al mismo periodo de 2020, sin contar los seis jóvenes que fallecieron recientemente en la autopista México-Cuernavaca, precisó el representante popular por las Alcaldías de Azcapotzalco y Miguel Hidalgo.
Comentó que integrantes del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México y Asociaciones de motociclistas han identificado diversas prácticas peligrosas que detonan estos percances, como es el uso de alcohol y drogas, exceso de velocidad arriba de los 110 kilómetros por hora, acompañantes sin protección, entre otras.
El legislador recordó que el operativo Carrusel se aplica en las noches de los fines de semana y consiste en un patrullaje para regular la velocidad permitida en las vialidades primarias, por parte de la policía de tránsito, en un horario de 22:00 horas a las 06:00 horas del día siguiente; mientras que el Alcoholímetro que se aplica de forma aleatoria en avenidas y calles en las 16 alcaldías de la Ciudad, consiste en aplicar pruebas rápidas para detectar y prevenir que automovilistas conduzcan en estado de ebriedad.
El diputado Martín Padilla dijo que la industria de motocicletas en México atraviesa por un notable crecimiento en su parque vehicular, pues de a acuerdo con cifras del INEGI, a partir del año 2000 el número de motos en circulación creció constantemente al pasar de 293 mil 924 unidades en ese año a 3 millones 574 mil 402 en 2017, sumado a esto diversas actividades como el reparto por aplicación y de mensajería durante la crisis sanitaria por COVID-19 detonó aún más la adquisición de estos vehículos.
En su presentación, el legislador Martín Padilla recordó algunos accidentes, como el ocurrido la noche del jueves 19 de agosto cuando se registró un accidente de motocicleta en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México, en el que dos hermanos, una de ellos menor de edad, perdieron la vida.
De acuerdo con testigos, agregó, los hermanos se encontraban circulando en sentido contrario y a exceso de velocidad cuando una camioneta les cerró el paso, el conductor quien intentó eludirla con una maniobra, causó un derrape que los llevó a impactar con el vehículo, de acuerdo con el informe, ninguno de los dos tripulantes portaba alguna prenda de seguridad como casco, guantes o chamarra gruesa para evitar daños.
También, recordó el ocurrido el pasado domingo 15 de agosto, cuando se registraron tres accidentes en la autopista México-Cuernavaca, en donde al menos seis motociclistas perdieron la vida en un tramo de cinco kilómetros.
Uno de ellos fue en la popular curva de “La Pera”, donde dos motociclistas se derraparon e impactaron contra un tráiler y perdieron la vida. Otro ocurrió a la altura de Tres Marías, punto clave de la México-Cuernavaca, donde dos personas que viajaban en una motocicleta perdieron la vida. El último sucedió a un kilómetro, agregó.
Expresó que a pesar que el artículo 21 del Reglamento de Tránsito de la CDMX, indica que exclusivamente las motos mayores a 250 centímetros cúbicos podrán transitar por los carriles centrales de las vías de acceso controlado, se hace caso omiso a esta indicación.
“Es una escena común que miles de motocicletas de menos de 250 cilindros y motonetas, accedan sin ningún tipo de impedimento por vialidades de acceso restringido como: Viaducto, Circuito Interior y Periférico en sus segundos niveles y provoquen accidentes viales por dicha causa o sobre los carriles exclusivos destinados para los ciclistas o confinados para el transporte público como el del Metrobús o Trolebús”, reforzó.
“Pasadas las 22:00 horas, es notable el aforo de motonetas y motocicletas pequeñas que circulan, sin luces, con conductores sin alguna protección rebasando entre los carriles a los automóviles. También se han detectado algunos ciclistas que también utilizan estas vías rápidas para circular, lo cual pone en riesgo su vida de ellos y la de automovilistas ante una eventual colisión”, alertó.
El diputado de Morena dijo que, para controlar la matrícula vehicular, el pasado 31 de julio del presente año, la SEMOVI implementó las licencias A1 y A2 para motociclistas que para obtenerla requieren una evaluación teórico-práctica, por ello el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT CDMX) es el centro evaluador oficial.
Lo anterior tiene como objetivo que quiénes usen motocicleta como medio de transporte en la Ciudad de México cuenten con la competencia necesaria para conducir con seguridad y así reducir el número de accidentes entre motociclistas.

*****

Compartir esta información