PLANTEAN RETIRARLE LA DIETA DEL DÍA AL DIPUTADO O DIPUTADA QUE NO PASE LISTA OPORTUNAMENTE

 

  • La falta de asistencia de las y los diputados a las sesiones obstaculiza el trabajo legislativo, asegura la Diputada Leticia Estrada.

 

Debido a la baja productividad parlamentaria que ha provocado la falta de quórum en las sesiones de pleno y trabajos en Comisiones de la actual legislatura, la Diputada Leticia Estrada Hernández presentó una iniciativa para hacer reformas y adiciones al Reglamento del Congreso de la Ciudad de México, que busca generar un mecanismo de sanción para los legisladores que no registren su asistencia en tiempo.

“Es preocupante que por falta de quórum o porque no se autorizó continuar con una sesión, no se desahoguen todos los asuntos en cartera, esto provoca que se vaya rezagando todo el trabajo legislativo. Es de suma importancia que esto no se repita ya que los únicos perjudicados son las y los habitantes de la capital”, consideró la Diputada promovente.

Recordó que en varias ocasiones durante la actual legislatura, las sesiones se cancelaron por no reunirse el número suficiente de parlamentarios y los asuntos en el orden del día se fueron postergando a otras sesiones, para que finalmente muchos de ellos fueran  enviados directamente a comisiones, sin ser planteados ante el pleno.

Estrada Hernández sostuvo que, su iniciativa solucionará estas situaciones al generar un mecanismo de sanción para aquellas diputadas y diputados que no registran su asistencia en tiempo y forma y de esta forma hacer que los congresistas asuman una mayor responsabilidad con su tarea legislativa.

Por lo anterior propuso reformas al Artículo 44 del Reglamento que rige el Congreso de la Ciudad de México,en donde se señala que la o el diputado que no registre oportunamente su asistencia, no tendrá derecho a la dieta correspondiente al día de su inansistencia.

La iniciativa fue enviada para su estudio a la Comisión de normatividad, estudios y prácticas parlamentarias.

 

*****

Compartir esta información