NECESARIO FORTALECER LA FUNCIÓN SOCIAL DE LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS ANTE LA CRISIS ECONÓMICA DERIVADA DEL COVID-19

 

  • La Diputada Valentina Batres Guadarrama propuso reformar la denominación y el contenido de la Ley de Fomento Cooperativo para el Distrito Federal.

 

  • La función social de las cooperativas es necesaria para la sostenibilidad del crecimiento económico y la valorización de la actividad económica al servicio de las necesidades sociales, indispensables en el contexto de emergencia sanitaria.

 

  • La Ley vigente contiene errores de redacción, de sintaxis, referencia a dependencias que cambiaron de denominación, así como remisiones incorrectas a artículos del propio ordenamiento.

 

La Diputada Valentina Batres Guadarrama, propuso reformar la denominación y el contenido integral de la Ley de Fomento Cooperativo para el Distrito Federal, con la intención de fortalecer la función social de las sociedades cooperativas, como una alternativa para la atención de la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19.

Explicó que la sociedades cooperativas son empresas centradas en las personas que pertenecen a sus integrantes, quienes las controlan y dirigen para dar respuesta a las necesidades de carácter económico, social y cultural que les son comunes a sus integrantes.

Que, como parte de la Economía Social, se basan en los valores de autoayuda, autorresponsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad, buscando el desarrollo sostenible de la comunidad, generando riqueza sobre su entorno lo calque, a su vez, repercutirá sobre el entorno global.

Desde los años 70, el interés por promover la creación de cooperativas atendió a la necesidad de impulsar actividades de autoayuda comunitaria, proveyendo respuesta a diversos problemas como el desempleo, la baja satisfacción laboral y la falta de capacidad de las personas trabajadoras para influir en los procesos de comercialización de sus productos, expuso la Diputada como parte de su iniciativa.

Comenta que las Sociedades Cooperativas se proyectan como instituciones necesarias para la estabilidad y sostenibilidad del crecimiento económico, el ajuste entre los servicios y las necesidades, la valorización de la actividad económica al servicio de las necesidades sociales, la distribución más equitativa de la riqueza, la corrección de desequilibrios en el mercado y la profundización de la democracia económica, lo cual resulta indispensable ante la crisis económica provocada por la emergencia sanitaria.

De igual manera, la Diputada propone reformar la redacción actual de la ley, incluyendo su denominación, toda vez que advierte referencias a Secretarías que cambiaron de denominación, además de poseer contenido con errores de sintaxis y faltas de ortografía, por lo cual, se propone realizar una revisión general de la ley, sin alterar su espíritu.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Desarrollo Económico.

 

*****

Compartir esta información