SE TURNA A LA COMISIÓN DE NORMATIVIDAD, PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL DIRECTOR DEL INSTITUTO DE PLANEACIÓN

 

  • La rectificación de turno fue hecha a solicitud de la diputada Guadalupe Chavira de la Rosa, presidenta de la Comisión de Administración Pública Local.

 

Con fundamento en las atribuciones que la legislación le confiere, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Isabela Rosales Herrera, turnó a la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias el proceso de designación de la persona titular del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva.

La rectificación de turno fue hecha a solicitud de la diputada Guadalupe Chavira de la Rosa, presidenta de la Comisión de Administración Pública Local, ante la imposibilidad de generar un acuerdo y no contar con la anuencia de su homólogo de la Comisión de Planeación del Desarrollo, Federico Döring,  para avanzar en el procedimiento de calificación de los aspirantes a integrar el Comité de Selección del director general del Instituto.

Una dilación injustificada perjudica la elaboración del dictamen correspondiente, en el plazo reglamentario, de un tema de suma importancia para el Legislativo local, pero sobre todo para el desarrollo y planeación de la Ciudad de México, argumentó.

En la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, se dio lectura a una comunicación de la legisladora Chavira, en donde pidió el cambio de turno. Entre la razones que esgrimió, resalta que el presidente de la Comisión de Planeación expresó que no estaba de acuerdo con la propuesta de cédula de calificación de los candidatos a formar parte del Comité de Selección, “porque ya se habían realizado las entrevistas, y mantuvo el acuerdo sin observaciones y, por supuesto, sin la anuencia para que el proceso camine”.

Recordó que el Instituto de Planeación será uno de los organismos públicos de mayor relevancia para nuestra metrópoli, porque se encargará de la elaboración y seguimiento del Plan General de Desarrollo y del Programa General de Ordenamiento Territorial, como lo mandata el artículo 15 de la Constitución de la Ciudad de México.

Al respecto, la diputada Valentina Batres Guadarrama, vicepresidenta de la Comisión de Administración Pública, expresó que el tiempo reglamentario ha rebasado a las comisiones responsables de dictaminar, a pesar de los esfuerzos hechos por allanar el trámite legislativo.

Chavira de la Rosa aclaró que la figura de entrevista con los candidatos al referido Comité de Selección no está previsto en la legislación y que las reuniones se realizaron en aras de la transparencia y que el proceso legislativo se ha hecho hasta este momento con responsabilidad política, mientras que el diputado Víctor Hugo Lobo, vicepresidente de la Comisión de Planeación, pidió que se concediera una prórroga a las comisiones dictaminadoras.

La diputada Rosales Herrera manifestó que el cambio de turno a la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias procedía ante la inactividad de las comisiones dictaminadoras y porque no se presentó solicitud de ampliación ni se trató de una iniciativa de reforma de ley o una nueva legislación.

*****

Compartir esta información