EL CONGRESO CAPITALINO DECLARA EL 18 DE NOVIEMBRE COMO “DÍA DE LA MUJER REVOLUCIONARIA”

 

  • “Es el reconocimiento y la visibilidad de las mujeres en los movimientos sociales que han dado forma a nuestra Nación”: Valentina Batres.

 

  • “Las mujeres que actualmente se desarrollan en distintos Congresos,son muestra de lo aguerridas que son y de la fuerza que representan para este país”: Ricardo Fuentes.

 

El Congreso de la Ciudad de México declaró el 18 de noviembre como Día de la Mujer Revolucionaria, con 17 votos a favor del Pleno de la Comisión Permanente. La Diputada Valentina Batres Guadarrama, en representación de la Comisión de Igualdad de Género, y el Diputado Ricardo Fuentes Gómez, promovente del exhorto, coincidieron en la relevancia de nombrar y dar voz a las mujeres de la historia.

Batres Guadarrama destacó que, Carmen Serdán Alatriste es ejemplo del sistemático olvido oficial de las mujeres de la revolución mexicana y hoy estamos ante la posibilidad resarcir ese error en las celebraciones de este año y los venideros.

Valentina Batres lamentó la injusticia histórica de dejar a esas mujeres en el olvido, a pesar de que ellas aprovecharon al máximo su participación para ganar más respeto, para promover el voto femenino y también para pugnar por otros derechos se dio en Yucatán, donde se organizó el primer Congreso feminista.

“Es el reconocimiento y la visibilidad que ha hecho falta en todos estos años de la participación de las mujeres en los movimientos sociales que han dado forma a nuestro país”, señaló al fundamentar el dictamen.

Por su parte, Fuentes Gómez recordó que la Presidencia de la República declaró este año en honor a Leona Vicario, quien participó de manera activa en el grupo de Los Guadalupes y que hizo aportaciones muy importantes a la causa insurgente en el periodo independentista de México.

“No es cualquier día. Las mujeres de este Congreso, las que han luchado y que actualmente se desarrollan en distintos Congresos, en el Senado de la República, en la Cámara de Diputados, sólo por dar algunos ejemplos, son muestra de lo aguerridas que son y de la fuerza que representan para este país”, concluyó.

 

*****

Compartir esta información