PORTAL “INFODEMIA.MX” HERRAMIENTA PARA DAR CERTEZA INFORMATIVA DURANTE LA EMERGENCIA SANITARIA

 

  • El Congreso de la Ciudad de México, exhortó al Sistema Público de Radiodifusión capitalino, a realizar una campaña de difusión sobre dicha plataforma digital.

 

La Diputada Valentina Batres Guadarrama presentó ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México, un Punto de Acuerdo de Urgente y Obvia resolución por el que se exhorta a la persona titular del Sistema Público de Radiodifusión de la Ciudad de México, a llevar a cabo una campaña de información sobre la existencia del portal denominado INFODEMIA.MX, creado para disipar noticias falsas relacionadas con la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19.

“La difusión de la existencia y contenidos de la plataforma INFODEMIA.MX ayudará a que las personas cuenten con un medio público, gratuito y confiable, que les permitirá contrastar la información que recibe y tomar mejores decisiones con respecto a su salud y bienestar en el contexto de la pandemia”, recalcó.

Mencionó que la propuesta encuentra sustento en información dada a conocer por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el sentido de que el brote de Covid-19 y la respuesta correspondiente, han estado acompañados de una cantidad excesiva de información que dificulta a las personas encontrar fuentes confiables y orientación fidedigna cuando se necesitan.

El exhorto de Batres Guadarrama alude al hecho de que la desinformación puede afectar negativamente la salud humana, dando lugar a cambios en el comportamiento social, que pueden llevar a las personas a tomar mayores riesgos.Ello, agregó, redunda en que la pandemia sea mucho más grave, perjudique a más personas y ponga en peligro el alcance y la sostenibilidad de los sistemas de salud.

Es importante generar y difundir la existencia de plataformas que verifiquen la información que publican, con la intención de salvaguardar la integridad de las personas, mucho más en el contexto de emergencia sanitaria en el que nos encontramos.

 

*****

Compartir esta información