PIDE EL CONGRESO FORTALECER LA PROHIBICIÓN DEL USO DE BOLSAS DE PLÁSTICO

 

  • La disposición ha tenido un efecto positivo en la generación de basura plástica, pero en algunos lugares se sigue otorgando este tipo de bolsas, asegura el Diputado Ricardo Fuentes.

 

El Congreso capitalino exhortó a las autoridades federales y locales a fortalecer las disposiciones de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, en materia de uso de bolsas plásticas a través de la publicación de una Norma Oficial Mexicana para la manufactura de este tipo de productos.

El Diputado promovente, Ricardo Fuentes Gómez, advirtió que a poco más de medio año de haber entrado en vigor la prohibición de bolsas hechas de plástico en la Ciudad de México, ésta ha tenido un impacto muy positivo en la generación de plásticos que se iban a la basura, y en este sentido, la nueva disposición ha tenido una gran aceptación en la ciudadanía.

Sin embargo, en algunos lugares, como en el caso de la Central de Abasto capitalina, todavía se otorgan estos plásticos ante el desconocimiento y la falta de regulación, por lo que consideró necesario una norma a nivel Federal más especifica relativa a los plásticos permitidos.

De ahí que en el Punto de Acuerdo de Urgente y Obvia Resolución aprobado se solicitó a la Doctora Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía, así como al Doctor Víctor Manuel Toledo, Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, ambas dependencias del Gobierno Federal, a que, de acuerdo a lo que dispone la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y la Ley de Infraestructura de Calidad, expidan la Norma Oficial Mexicana para la manufactura de bolsas compostables y biodegradables en el país.

Asimismo, exhortó a la doctora Marina Robles García, Secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México para que, en el ámbito de sus atribuciones, instruya la emisión de la forma ambiental para la producción y consumo sustentable de los productos plásticos biodegradables y de los compostables.

 

*****

Compartir esta información