INICIATIVA PARA IMPULSAR EL TURISMO LOCAL TRAS LA PANDEMIA

 

  • La Diputada Yuriri Ayala planteóla necesidad de generar acciones que incluyan créditos financieros, convenios de colaboración y mecanismos para el fomento turístico.

 

Ante los estragos que ha causado la actual emergencia sanitaria por causa del Covid-19 en la industria turística, imposibilitando su desarrollo y continuidad, la Diputada Yuriri Ayala Zúñiga presentó una iniciativa en materia de mecanismos para incentivar al sector en el periodo posterior a la pandemia.

Dio a conocer que en un reporte de la Organización Mundial de Turismo, se advierte que el turismo internacional podría caer en más de un 60 por ciento en 2020 a consecuencia de la contingencia sanitaria.

En este sentido, la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México informó que la industria hotelera en esta capital, tuvo un descenso en su derrama de un 34.9 por ciento durante el periodo enero-abril de este año.

Ante este escenario, la también Presidenta de la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales advirtió que, el Congreso de la Ciudad de México tiene la obligación constitucional y legal de fortalecer el marco de actuaciones de la industria turística, generando incentivos para su pleno desarrollo económico.

El documento propone que en caso de emergencias declaradas por la autoridades, la Jefatura de Gobierno podrá celebrar convenios de colaboración con el objeto de reactivar el sector turístico.

Asimismo la Secretaría de Turismo implementará un plan de acción para la recuperación del sector, el cual debe incluir créditos financieros, intercambios y mecanismos para el fomento turístico con instituciones públicas, privadas y organizaciones no gubernamentales dedicadas a dicha actividad.

Todas estas acciones incluidas en la iniciativa de Ayala Zúñiga, contemplan la difusión de las acciones emprendidas a través de medios de comunicación masiva, redes sociales y en general cualquier plataforma digital oficial.El proyecto fue enviado la Comisión de Turismo.

 

*****

Compartir esta información