APRUEBAN LEGISLADORES DOS DICTÁMENES PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

 

  • Se aprobó un dictamen para solicitar la vigilancia de la operación de la ruta 25.

 

  • Otro dictamen para que se atienda las solicitudes ciudadanas para recibir agua potable.

 

  • Un tercer dictamen fue emitido en sentido negativo por tratarse de un asunto competencia de la Cámara de Diputados.

 

El pleno de la Comisión de Administración Pública Local aprobó por unanimidad tres dictámenes sobre puntos de acuerdo, dos de ellos en sentido positivo. El primero para vigilar la correcta operación de la Ruta 25 del transporte público concesionado. El segundo para vigilar que los establecimientos mercantiles de impacto zonal cumplan con la obligación de proporcionar de manera gratuita agua potable a la clientela que así lo solicite.

En tanto, el tercer dictamen fue elaborado en sentido negativo y se refiere a una iniciativa de derogación de diversos artículos de la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público. Los integrantes de la Comisión dictaminadora consideraron que el tema es facultad de la Cámara de Diputados, explicó la diputada Guadalupe Chavira de la Rosa, presidenta de dicha instancia legislativa.

Durante la décima segunda sesión ordinaria, vía remota, de la mencionada Comisión, los dictámenes aprobados fueron promovidos por los diputados Guadalupe Morales Rubio, Fernando José Aboitiz Saro y Efraín Morales Sánchez.

La solicitud de supervisión de la Ruta 25 es fruto de un conjunto de denuncias ciudadanas sobre el comportamiento de los operadores del transporte público. Las denuncias versaron sobre la circulación en sentido contrario y fuera de la ruta establecida, que se establece base en sitios no permitidos, que no  serespetan los señalamientos viales ni los semáforos, que es frecuente que los choferes usen teléfonos móviles mientras conducen y por último, el hecho de permitir que menores de edad presten el servicio, expuso la diputada Morales Rubio.

Por tanto, los legisladores exhortan al titular de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México que informe al Congreso de la Ciudad de México sobre los resultados obtenidos en los operativos de “verificación de condiciones de seguridad en el transporte público concesionado”, en particular de los ramales de la ruta 25.

Con relación a realizar tareas de vigilancia y supervisión de los establecimientos mercantiles de impacto zonal para que cumplan su obligación de proporcionar gratuitamente agua potable a los clientes que así lo pidan, el Legislativo solicita a los titulares de las 16 alcaldías que supervisen los locales catalogados en ese rango, como los de dedicados al hospedaje y clubes privados.

Tradicionalmente, señaló el diputado Aboitiz Saro, en los establecimientos de referencia es una práctica común la venta de agua embotellada, en lugar de ofrecerla de manera obligatoria y gratuita, como lo instruye la Ley de Establecimientos Mercantiles, mediante sistemas de purificación o dispensadores de agua potable.

En la sesión, la diputada Chavira informó que los diputados Norberto Nazario Sánchez y José de Jesús Martín del Campo Castañeda solicitaron mediante oficio que fueran retirados del orden del día los dictámenes a las iniciativas de reforma al artículo 19 bis de la Ley de Procedimiento Administrativo de la Ciudad de México, y el relativo a una adición al artículo 15 de la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal, respectivamente, por considerarlo de competencia federal.

 

*****

Compartir esta información