EXHORTA CONGRESO AL GOBIERNO Y ALCALDÍAS A IMPLEMENTAR PLAN DE ACCIÓN CONTRA EL RACISMO, LA DISCRIMINACIÓN Y LA XENOFOBIA

 

  • Se debe reconocer que la discriminación basada en aspectos raciales es un fenómeno sociocultural; las cifras, incluso, parecen aumentar: Diputada Isabela Rosales.

 

  • El Plan propone líneas de acción para atender las principales problemáticas que limitan el ejercicio efectivo de derechos de los grupos prioritarios: Diputado Temístocles Villanueva.

 

El Congreso de la Ciudad de México exhortó a las dependencias del Gobierno capitalino y a las 16 Alcaldías a implementar el Plan de Acción contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia, a solicitud del Diputado Temístocles Villanueva Ramos, del Grupo Parlamentario de Morena y Presidente de la Comisión de Derechos Humanos.

La Diputada Isabela Rosales Herrera, Presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dio lectura al posicionamiento de Villanueva Ramos; destacó que el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED) define racismo como el odio, rechazo o exclusión de una persona por su raza, color de piel, origen étnico o su lengua.

“Se debe reconocer que la discriminación basada en aspectos raciales es un fenómeno sociocultural; las cifras, incluso, parecen aumentar (…) Las dependencias de Gobierno deben intensificar o, en su caso, difundir las acciones que tienen para combatir las formas múltiples de discriminación que enfrentan las personas indígenas y afromexicanas, así como las personas racializadas con el fin de asegurar su acceso efectivo y adecuado al empleo, educación, salud y a programas sociales”, expuso.

En el documento presentado por el Diputado Temístocles Villanueva se señala que la Ciudad de México fue la entidad pionera en contar con una institución encargada de recibir quejas relativas a la discriminación racial y de promover políticas y medidas tendientes a la eliminación tal trasgresión.

“En abril pasado, el COPRED, en representación del Gobierno local, firmó la Declaración Conjunta de la Coalición Latinoamericana y Caribeña contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia (LAC). Asimismo, se aprobó formalmente el Plan de Acción contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia de la Ciudad, el cual tiene como objetivo proponer un conjunto de líneas de acción para atender las principales problemáticas que limitan el ejercicio efectivo de derechos de las poblaciones antes mencionadas”, indicó.

La Proposición con Punto de Acuerdo busca generar las condiciones institucionales propicias para la atención de dichos grupos prioritarios; fue avalado por el Pleno de la Comisión Permanente con 17 votos a favor, dos en contra y cero abstenciones y turnado a las autoridades correspondientes para su trámite.

 

*****

Compartir esta información