LAS PERSONAS SERVIDORAS PÚBLICAS DEBEN TRADUCIR LOS PROBLEMAS SOCIALES EN POLÍTICAS PÚBLICAS

 

  • EvalúaCDMX reveló detalles sobre el “Diagnóstico de la desigualdad socio territorial”.

 

  • En la presentación del documento estuvieron presentes las diputadas Martha Avila y Valentina Batres, integrantes del Grupo Parlamentario de Moren.

 

El “Diagnóstico de la desigualdad socio territorial”que presentó el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México (Evalúa CDMX), es una herramienta que sirve a las personas servidoras públicas, tanto del Poder Ejecutivo como del Legislativo, para traducir los problemas sociales en políticas públicas, normas y reformas legales que regulen la prestación de los servicios públicos básicos en la capital del país, afirmó la Diputada Valentina Batres Guadarrama.

Durante la reunión para la presentación del documento, la legisladora señaló que los datos plasmados por Evalúa CDMX delinean el panorama general de la Ciudad de México, sobre todo de la administración 2012-2018, que pone énfasis en un problema de desigualdad y de pobreza en la entidad.

“Por nuestra parte, nos comprometemos a poner a disposición de Evalúa la sensibilidad que nos da el contacto diario con nuestros representados, saber qué les afecta y,con ello,encontrar el camino conjunto para solucionarlo”, recalcó.

Batres Guadarrama indicó que una de las funciones del documento es hacer evidentes las situaciones sociales, desde lo más obvio, hasta aquellas de grupos como los pueblos y barrios originarios, hablantes de lenguas indígenas, afrodescendientes, personas con discapacidad,población en situación de calle y la desigualdad que todavía existe entre hombres y mujeres, siendo éstas últimas las que menos ingresos tienen.

Al hacer uso de la voz, la Diputada Martha Ávila Ventura, Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, manifestó que en la capital del país se avanza hacia la consolidación del goce de los derechos plenos de cada habitante.

Hizo énfasis en que el documento evidencia la aguda brecha salarial entre los diferentes sectores económicos y, por supuesto, pone de manifiesto nuevamente la importancia del trabajo no remunerado que realizamos las mujeres y el peligro que corremos en nuestros propios hogares.

Con base en el documento, se acredita que los Estados enfrentan grandes retos en la lucha contra la desigualdad para garantizar mejores condiciones en la calidad de vida de las personas pero, principalmente, en las etapas críticas del ciclo de vital y para los sectores de la población histórica y estructuralmente discriminados, concluyó la Diputada.

 

*****

Compartir esta información